Casa Blanca 'obliga' al jefe de Border Patrol a renunciar

Mark Morgan aseguró que le pidieron dejar el puesto. Éxodo a gran escala de diplomáticos del Departamento de Estado.

|
Cientos de manifestantes marcharon en el centro de Filadelfia en protesta por la visita del presidente Donald Trump este jueves. Varios altos funcionarios federales han sido despedidos por la nueva administración como parte de su esfuerzo para 'limpiar la casa'. (Foto AP / Jacqueline Larma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, California.- El jefe de la Policía de Fronteras (Border Patrol) de Estados Unidos, Mark Morgan, ha abandonado su puesto este jueves, al día siguiente de que el presidente Donald Trump firmara órdenes ejecutivas para reforzar la agencia fronteriza y construir un muro con México.

Varias fuentes internas anónimas del cuerpo dijeron a Associated Press y a Reuters que Morgan ha llamado a sus subordinados para decirles que no ha dimitido, sino que la Administración Trump le ha pedido que deje el puesto al que fue nombrado hace seis meses.

Morgan era un personaje externo en la Border Patrol. Comenzó como policía en Los Ángeles y después hizo una carrera de 20 años en el FBI en la que se especializó en inteligencia de la frontera.

Formó parte de la comisión de asuntos internos que estudió las prácticas dudosas de la Border Patrol en cuanto al uso de la fuerza. Fue nombrado el pasado junio como jefe del cuerpo.

La Administración de Barack Obama buscaba en él precisamente alguien externo a la policía fronteriza, en vez de un jefe que hubiera ascendido dentro del cuerpo.

El pasado marzo, un sindicato llamado Border Patrol Council que asegura representar a 18 mil de los más de 21 mil agentes que tiene esta policía, anunció su apoyo a Donald Trump como presidente. Nunca antes se habían implicado.

El apoyo fue controvertido dentro de esta policía, cuyos expertos ven inútil la construcción de un muro en la frontera y que llevan años diciendo que una mayor cooperación con México es la mejor forma de frenar tanto la inmigración como el crimen transfronterizo.

El apoyo de este sindicato ha sido "cacareado" por Trump sin parar durante la campaña. Los líderes de este sindicato han criticado repetidamente en los medios a Obama y a Morgan a través de medios como Fox y Breitbart.

En este último, el sindicato publicó una nota diciendo que Morgan era “una desgracia” para el cuerpo. El director de la web ultraderechista Breitbart, Steve Bannon, es ahora el estratega jefe de la Casa Blanca.

Dimisión de otros altos funcionarios

Al menos cuatro altos funcionarios del Departamento de Estado han dimitido el miércoles, dejando a la Cancillería estadounidense sin la mayoría de su personal directivo antes de la esperada confirmación de Rex Tillerson como el secretario de Estado designado por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, el nuevo líder estadounidense ha anunciado durante una rueda de prensa en la ciudad de Filadelfia que su Administración ha pedido la dimisión de los altos funcionarios.

La renuncia de "todo el nivel superior de funcionarios de altos cargos" es parte de un "éxodo a gran escala" de diplomáticos del Departamento de Estado tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales, informa el periódico 'The Washington Post'.

El medio indica que poco después de que Tillerson visitara el cuartel general del Departamento de Estado este miércoles, renunció el subsecretario de administración de la Cancillería, Patrick Kennedy.

Por su parte, la CNN informó que dichos funcionarios no renunciaron sino que fueron despedidos por la Administración de Trump como parte de un esfuerzo para "limpiar la casa".

(Con información de RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton