Trump planea negar nacionalidad a bebés de migrantes

Pretende retirar el derecho que tienen quienes nacen en territorio estadounidense.

|
(AP/Susan Walsh)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este miércoles que su gobierno analiza seriamente eliminar el derecho de la nacionalidad de niños nacidos en el país, cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron de manera ilegal.

En declaraciones a la prensa afuera de la Casa Blanca, Trump calificó de "francamente ridículo" que se otorgue la nacionalidad estadunidense a los hijos de los padres que cruzan la frontera.

También te puede interesar: Trump quiere migrantes, pero blancos y adinerados

“Se está analizando muy seriamente ese derecho que otorga la nacionalidad por derecho de nacimiento, ya que los migrantes indocumentados cruzan la frontera y tienen un bebé en Estados Unidos y ¡felicitaciones, ahora el bebé es estadunidense!", indicó el mandatario, citado por el sitio web de National Review.

La decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, aprobada tras la Guerra Civil (181-1865), otorga la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas" en el país.

Desde octubre de 2018, Trump anunció que planeaba emitir una orden ejecutiva que eliminaría la ciudadanía por derecho de nacimiento, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Medidas más duras para otorgar residencias a migrantes

Este mes el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer una nueva regla que podría negar la residencia permanente a cientos de miles de personas debido a que son demasiado pobres.

La regla impulsada por Stephen Miller, el principal asesor antiinmigración del presidente Donald Trump, entrará en vigor a mediados de octubre y permitiría rechazar a solicitantes de visas temporales o permanentes por no cumplir con estándares de ingresos o por recibir asistencia social, cupones de alimentos, vivienda pública o Medicaid.

Esta sería la medida más fuerte sobre inmigración del Gobierno de Trump, dicen expertos. Grupos de derechos humanos han criticado el plan como un esfuerzo por reducir la inmigración legal sin pasar por el Congreso para cambiar la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton