Trump selecciona a crítico del 'Obamacare' como secretario de Salud

De ser confirmado por el Senado, Tom Price desempeñaría un papel importante en la derogación de la ley de salud promovida por Obama.

|
Tom Price, de 62 años y congresista por Georgia, ha presidido la comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes los últimos dos años. (AP/Carolyn Kaster)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El presidente electo Donald Trump seleccionó al legislador Tom Price, un fuerte crítico de la reforma del sistema de salud promovida por el presidente Barack Obama, como secretario de Salud y Asistencia Social. Un importante senador demócrata inmediatamente fustigó la selección.

De ser confirmado por el Senado, Price desempeñaría un papel importante en la derogación de la ley de salud. Trump ha prometido darle prioridad a la eliminación de esa histórica reforma, pero no ha dado detalles sobre cómo la reemplazaría.

El presidente electo ha dicho que está a favor de mantener ciertas partes de la ley, como la que permite que los jóvenes se registren bajo la póliza de seguro de sus padres, o la que impide que las compañías aseguradoras le nieguen servicios a quienes tengan enfermedades previas.

Reemplazar la reforma de salud "es uno de los temas que encabezará una vez asuma funciones de secretario de Salud y Asistencia Social", dijo Jason Miller, portavoz del equipo de transición de Trump.

Los demócratas inmediatamente enviaron señales de que resistirán la nominación del representante.

El presidente electo Donald Trump ha dicho que está a favor de mantener ciertas partes de la ley

El senador Chuck Schumer, quien será el líder de los demócratas en el Senado, dijo que Price ha expresado posiciones sumamente alejadas a lo que los estadounidenses consideran aceptable para el cuidado de salud y para la atención a ancianos, discapacitados y mujeres.

"Nombrar al representante Price como secretario de salud es el equivalente a pedir que la zorra guarde el gallinero", comentó Schumer.

Price, de 62 años y congresista por Georgia, ha presidido la comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes los últimos dos años. Un conservador de los suburbios de Atlanta, Price ha trabajado estrechamente con el presidente de la cámara baja Paul Ryan para redactar presupuestos que reduzcan el déficit.

En un comunicado emitido la mañana del martes, Price se expresó "honrado por ser nombrado para enfrentar los desafíos futuros, y entusiasta de tener la oportunidad de resolverlos para todo el pueblo estadounidense".

Prometió trabajar para "garantizar que tengamos un sistema de atención médica que beneficie a pacientes, familias y médicos, que sea la vanguardia mundial en la cura y prevención de enfermedades, y que esté basado en normas sensatas para proteger el bienestar del país y su espíritu innovador".

La semana pasada, Price dijo que sea cual sea la ley que los republicanos aprueben para reemplazar la de Obama, tendrá "una fuerte semejanza" a una medida que los republicanos aprobaron en el 2015 y que fue vetada por el presidente.

Esa propuesta eliminaría la expansión de Medicaid, eliminaría los subsidios para ayudar a gente de clase media a obtener seguro de salud privado, eliminaría las multas para individuos que se nieguen a comprar seguro médico y eliminaría los impuestos para cubrir la expansión del programa. La propuesta demoraría la implementación del paquete de reformas en dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton