Revés para Trump: declaran ilegales los fondos para la construcción del muro

El gobierno eludió ilegalmente al Congreso, el cual es el que decide cómo utilizar los fondos.

|
Un tribunal federal de apelaciones señaló que el gobierno eludió ilegalmente al Congreso, el cual es el que decide cómo utilizar los fondos para la construcción del muro. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- Un tribunal federal de apelaciones falló el viernes en contra del gobierno del presidente Donald Trump por la reasignación de 2,500 millones de dólares de proyectos de construcción militar para erigir secciones del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y señaló que el gobierno eludió ilegalmente al Congreso, el cual es el que decide cómo utilizar los fondos.

El Tribunal Federal de Apelaciones del 9no Circuito convino en dos fallos con una coalición de estados fronterizos y grupos ambientalistas que alegaron que la reasignación del dinero fue ilegal y que construir el muro representaría amenazas ambientales.

Los fallos son el giro más reciente en la lucha jurídica que se ha inclinado en gran parte a favor de Trump. En julio del año pasado, la Corte Suprema permitió que se gastaran los 2,500 millones de dólares mientras continuaba el litigio, lo que mitiga el impacto del fallo de hoy del tribunal de apelaciones.

El gobierno ya ha distribuido gran parte del dinero, incluido un contrato de 1,300 millones de dólares en Arizona que se anunció el mes pasado. Trump visitó Yuma, Arizona, el martes para celebrar la construcción de 320 kilómetros (200 millas) de muro fronterizo durante su gobierno, la mayoría de eso realizado con los fondos militares reasignados que el tribunal de apelaciones del 9no circuito determinó que fue una acción ilegal.

Luego de la reasignación de los 2,500 millones en fondos militares, el Pentágono reasignó otros 3,600 millones que un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans falló en enero que podían gastarse.

Aun así, los críticos del muro fronterizo de Trump celebraron los fallos emitidos el viernes por defender la Constitución, que le otorga al Congreso el poder sobre el erario.

“Los fondos que (Trump) está despilfarrando, que fueron asignados por el Congreso, son fundamentales para sustentar la seguridad y bienestar de los valientes hombres y mujeres uniformados, así como a sus familias”, dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

El 9no Circuito falló que el gobierno de Trump no sólo carecía de la potestad para autorizar la reasignación de fondos, “sino que también violó una prohibición constitucional explícita diseñada para proteger las libertades individuales”.

La votación de ambos fallos fue de 2 a favor y 1 en contra, en la que los jueces designados por el expresidente Bill Clinton conformaron la mayoría y un nominado de Trump disintió.

El panel dijo que el gobierno estaba procediendo con la construcción del muro fronterizo sin garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales, y por lo tanto iba a dañar los intereses de los miembros del Sierra Club que visitan la región para practicar senderismo, observación de aves y otras actividades recreativas.

También sostuvo que el gobierno no mostró que la construcción disminuiría el flujo de drogas ilegales. Señaló que el gobierno había citado estadísticas del tráfico de drogas, pero no abordó cuál sería el impacto del muro en el problema.

La Casa Blanca dijo que los fallos no interferirán con su capacidad de seguir construyendo el muro y apuntó que la Corte Suprema ha anulado muchos de los dictámenes del tribunal.

Luego de que la Corte Suprema permitió el año pasado comenzar a construir el muro con los fondos del Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia prometió seguir defendiendo las labores del gobierno para proteger la frontera sur del país.

El procurador general de California, Xavier Becerra, que encabezó una coalición de fiscales de 20 estados que demandaron al gobierno, celebró la decisión del tribunal.

“Hoy, el tribunal le recordó al presidente, nuevamente, que nadie está por encima de la ley”, dijo Becerra en un comunicado. “Mientras el gobierno de Trump roba fondos públicos para construir un muro no autorizado en la frontera sur, familias a lo largo y ancho del país tienen problemas para pagar sus cuentas. Merecen saber que sus dólares ganados con tanto esfuerzo van a donde el Congreso pretendía: para beneficiarlos a ellos y a sus comunidades”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), que interpuso una demanda en nombre del Sierra Club y de la Coalición de las Comunidades en la Frontera Sur, dijo que si el gobierno de Trump presenta una apelación, el caso regresará a la Corte Suprema, donde pedirá derribar dos secciones del muro que fueron construidas con los fondos militares.

“No se puede deshacer el daño que se ha hecho, pero volveremos ante la Corte Suprema para finalmente poner un alto a este muro destructivo”, dijo Dror Ladin, abogado de la ACLU.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton