Sin acuerdos, entre acreedores y el Presidente de Grecia

El Gobierno griego mostró responsabilidad y voluntad para presentar soluciones.Solo hubo propuestas de ambas partes.

|
Un hombre camina cerca de la sede del Banco de Grecia en el centro de Atenas. Finalizó reunión entre Alexis Tsipras y los acreedores sin un acuerdo entre ambas partes. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BRUSELAS, Bélgica,. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los máximos representantes de las instituciones acreedoras han finalizado hoy su reunión sin un acuerdo sobre una serie de propuestas de ambas partes, indicaron a Efe fuentes europeas.

Las instituciones han consensuado una serie de documentos que elevarán ahora al Eurogrupo y que incorporan algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que "no han sido aceptados por Atenas", señalaron las mismas fuentes.

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran no obstante que los documentos, acordados "unánimemente" y de los que de momento se desconocen de momento los detalles, "pueden ser una base para un acuerdo".

De la reunión ya han salido el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, todos sin hacer declaraciones.

El Eurogrupo, que estaba previsto que comenzara a las 11:00 GMT, se retrasará media hora, para que los países puedan estudiar los documentos.

Fuentes del Gobierno heleno han indicado a Efe que habrá dos documentos sobre la mesa del Eurogrupo, los de Atenas y los de las instituciones, al tiempo que señalaron que no se pondrá a Grecia en una situación de "tomar o dejar".

La parte griega se mantiene firme en sus propuestas, que habían sido calificados el lunes mismo como una "buena base" para un acuerdo, argumenta Atenas.

En opinión del Gobierno griego, las propuestas helenas forman un enfoque "totalmente realista para un acuerdo inmediato", en el espíritu de la declaración del Eurogrupo del pasado 20 de febrero cuando se prolongó cuatro meses el rescate al país y se fijaron las condiciones para el marco de un acuerdo.

El Gobierno griego ha mostrado responsabilidad y voluntad para presentar soluciones, recalcan fuentes oficiales.

"Ahora es el momento en que se juzga la responsabilidad y la voluntad de todos", añadieron.

Otras fuentes de la eurozona han indicado a Efe que la propuesta de las instituciones refleja en su contenido "lo máximo que han podido acercarse a Grecia".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, tampoco ha hecho declaraciones a la entrada del Eurogrupo, mientras que el titular austríaco, Hans Jörg Schelling, uno de los primeros en llegar, calificó de "irresponsable" la actitud del Gobierno de Tsipras.

"Es extraño lo irresponsable que actúa el Gobierno griego con su país, da largas al asunto y presenta nuevas exigencias", dijo, al tiempo que advirtió de que, si no hay resultados después de las nuevas propuestas que estudiará el Eurogrupo, "entonces deberemos reflexionar sobre las alternativas".

Lo más leído

skeleton





skeleton