Tsunami en Indonesia deja decenas de muertos y cientos de heridos

El fenómeno ocurrió en las costas del estrecho de Sunda.

|
Hasta el momento no hay un reporte oficial de los daños de la catástrofe. (Twitter @Sutopo_PN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
INDONESIA.- Un tsunami de aparente origen volcánico en el estrecho de Sonda, en la costa sur de la provincia de Lampung Baten de Indonesia, ha dejado 43 personas muertas, 584 heridas, dos desaparecidas, así como daños en edificaciones y navíos, de acuerdo con las autoridades.

De acuerdo con información de Notimex, a las 07:00 hora local de este domingo (00:00 GMT), los datos preliminares por el tsunami era de 43 personas fallecidas, 584 heridos y dos desaparecidas, al tiempo que se reportaban daños severos en 430 viviendas, nueve hoteles y decenas de embarcaciones, indicó en Twitter el vocero Sutopo Purwonugroho.

La agencia de noticias Antara citó un informe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, según el cual, el tsunami que afectó a la región del estrecho de Sonda parece haber sido provocado por la actividad volcánica del monte Anak Krakatoa, alrededor de las 21:03 hora local del sábado (14:03 GMT).

 

(Internet)

También te puede interesar: Alerta de Tsunami en Rusia por temblor de 7.4

Sutopo Purwonugroho, vocero de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, había precisado en un comunicado citado por Antara que las tres áreas más afectadas por el tsunami son el distrito turístico de Padenglang, Sur de Lampung y Serang, así como la ruta Jalan Raya Serang-Pandeglang, que quedó cortada por el oleaje.

Las autoridades de manejo de emergencias movilizaron a fuerzas militares y policiales, voluntarios y autoridades comunitarias, para auxiliar a la población afectada y distribuir ayuda humanitaria.

Especialistas de la Agencia Geológica del Ministerio de Energía y Recursos Mineros, así como de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica analizarán las causas del tsunami, producido a pesar de la ausencia de actividad tectónica en la región del estrecho de Sonda.

De acuerdo con las primeras evaluaciones, una ola alta tuvo lugar a las 04:30 hora local del sábado, al parecer debido a la actividad volcánica y agudizada por las condiciones de marea que golpean la costa de Indonesia.

El gobernador Wahidin Halim, citado por Antaram, lamentó que los trabajos de evacuación de la población y de socorro se hayan visto entorpecidas por el mal tiempo y las fuertes lluvias que afectan esa zona. 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton