Conoce el pueblo africano donde mandan las mujeres

A pesar de ser de costumbres tradicionales y de religión musulmanas, los tuaregs les han concedido muchas libertades.

|
Los miembros de la tribu prefieren que las mujeres tengan el rostro descubierto para admirar su belleza. Imagen de archivo. (Frans Lemmens/Corbis)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Los tuaregs son un pueblo bereber (que pertenece a una raza que habita en el norte de África desde la Antigüedad) de tradición nómada que habita el desierto del Sáhara. De costumbres tradicionales y religión musulmana, la principal peculiaridad de este pueblo es el papel clave que desempeñan las mujeres en su sociedad.

Los tuaregs conceden amplias libertades a las mujeres, las cuales pueden tener múltiples parejas sexuales fuera del matrimonio, se quedan con todas las propiedades tras el divorcio y son tan reverenciadas por sus yernos que estos no se atreverían a comer en la misma habitación en presencia de ellas, informa Daily Mail.

Las mujeres de los tuaregs son miembros respetados de la sociedad, propietarias de las  casas y los animales, primordiales para la supervivencia del pueblo. 

Una de las costumbres peculiares de los tuaregs, y que contrasta con la de otras sociedades islámicas, consiste en que no es obligatorio para las mujeres cubrir su rostro. 

"Las mujeres son hermosas. Nos gusta ver sus caras", como explica a 'Daily Mail' un miembro de una tribu. 

La sociedad tuareg es matrilineal, lo que significa que el sistema de descendencia se define por la línea materna, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

No obstante, los hombres siguen siendo los que "se sientan a hablar de política". Pero incluso en este caso, ellos recurren a menudo a consultar a las mujeres. 

Antes de que una mujer se casa, ella es libre de tomar tantos amantes como ella quiere.

"Ellos hacen la vista gorda", explicó Butler. "Las jóvenes tienen las mismas grandes libertades que los chicos." 

Durante años, los hombres de los tuareg han podido viajar a la tienda de una mujer joven, y colarse en la entrada lateral - mientras su camello bien entrenado está en silencio y espera.

Mientras que la familia, que todos viven en la carpa, cortésmente fingir no darse cuenta.

En caso de que la mujer elija dar la bienvenida a un hombre diferente en su tienda al día siguiente, que así sea.

Sin embargo, también hay un código de prácticas que nadie se atrevería a romper. La privacidad es muy importante para esta centenaria tribu de nómadas, que una vez cruzaron el desierto llevando fechas, la sal y el azafrán al sur y al norte los esclavos y oro. 

La idea de romper las reglas del cortejo sería mortificante; como resultado, el hombre siempre se ha ido antes del amanecer.

'Los tuareg son totalmente discreto. Todo se hace con la máxima discreción y respeto ", dijo Butler.

A diferencia de muchas otras culturas, las mujeres pierden nada de su poder una vez que se casan bien. 

Sin embargo, todo esto podría estar en peligro. En los últimos años, los tuareg - que han estado discutiendo, y la lucha por la independencia durante décadas - se han sumado a los grupos extremistas islámicos, ya que tratan de promover su causa.

Ahora los tuareg que viven en el suroeste de Libia frente a una nueva amenaza - la de ISIS - mientras que los que viven en Malí, Níger y el norte de Nigeria ahora tienen que lidiar con la subida de Boko Haram.

Y luego está el, cambio cultural en general: Butler ha notado más de las mujeres que toman el yihad.

Y mientras ella se ha asegurado que las mujeres están usando para una declaración de moda, más que por razones religiosas, no puede estar seguro.

Lo más leído

skeleton





skeleton