'Horror e indignación' en el mundo por atentado en Túnez

Entre los fallecidos hay turistas de Italia, España, Japón, Brasil y Colombia; ocho mexicanos están a salvo.

|
Las fuerzas de Seguridad tunecinas reforzaron la seguridad en las proximidades del museo del Bardo en Túnez, donde extremistas abrieron fuego la mañana del miércoles. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- La comunidad internacional reaccionó con horror e indignación ante el ataque terrorista perpetrado este miércoles en Túnez, en el que murieron 22 personas, 20 de ellas turistas extranjeros, otras 32 resultaron heridas y al menos dos de los asaltantes fueron abatidos.

Los turistas fallecidos, según fuentes oficiales, son de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana, polaca, colombiana y brasileña.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó de la manera "más contundente posible" el ataque y extendió sus "sentidas condolencias" a las familias de las víctimas.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense aplaudió la "rápida respuesta" de las autoridades ante el atentado, que calificó de "violencia gratuita", y "sus esfuerzos para resolver la toma de rehenes y restaurar la calma".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó en Twitter la muerte de dos compatriotas en el ataque y ofreció sus condolencias a la familia de los fallecidos, la esposa y uno de los hijos del general retirado del Ejército colombiano José Arturo Camelo Piñeros.

Según su mensaje, la Cancillería colombiana "está trabajando en su repatriación".

Cobarde atentado

El rey de España Felipe VI envió un telegrama al presidente tunecino, Béyi Caïd Essebsi, en el que condena "con toda firmeza" el "execrable y cobarde" ataque terrorista y reafirma el "firme compromiso" de España para "seguir colaborando estrechamente" con Túnez en favor de la paz, la convivencia y la prosperidad.

En el telegrama, el monarca se muestra "hondamente impresionado" por la noticia del atentado y traslada al presidente de Túnez su "mayor sentimiento de pesar" en su nombre, el del Gobierno y el del pueblo español.

También el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, contactó telefónicamente con Essebsi para expresarle sus condolencias. Esta llamada se sumó a la condena del Gobierno al "cobarde" atentado terrorista que "España ha recibido con horror e indignación", según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.

El canciller de México, José Antonio Meade, expresó su "condena a cualquier expresión de violencia de este tipo", aunque celebró que los ocho mexicanos que se encontraban en el Museo Nacional de Bardo durante del ataque salieran ilesos.

También el Gobierno argentino condenó "enfáticamente" el ataque terrorista y expresó su "solidaridad con el Gobierno y pueblo tunecino".

La Cancillería reiteró "su inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas", y señaló que el "fortalecimiento de los mecanismos de cooperación internacional" es el "único camino de las sociedades democráticas para afrontar este flagelo".

Firme condena

Durante un acto de la Unesco sobre el patrimonio amenazado por el yihadismo en Siria e Irak, celebrado en el parisino Museo del Louvre, el presidente de Francia, François Hollande, lamentó las "vidas borradas por la maquinaria terrorista".

"Cuando se comete un crimen terrorista, sea donde sea, nos concierne a todos cuando se trata de vidas humanas", declaró el jefe de Estado francés, quien señaló que ha telefoneado al presidente tunecino, Béji Caïd Essebsi, para expresarle su "solidaridad y apoyo".

En Italia, su primer ministro, Matteo Renzi, condenó con firmeza el atentado, en el que, como dijo, "por desgracia, se han visto involucrados algunos italianos", y mostró su cercanía y apoyo al Gobierno de Túnez para que "pueda afrontar la situación con valentía".

El líder del Partido Democrático hizo estas declaraciones durante una intervención en la Cámara de los Diputados, en la que aseguró que "las agresiones a las instituciones democráticas, a la cultura" y también a "la moderación que caracteriza al Gobierno tunecino" son ofensas que "afectan a todos" los estados democráticos del mundo.

La Unión Europea se mostró "horrorizada" por el ataque y recalcó que ni los Veintiocho ni el país magrebí se dejarán intimidar por el terrorismo, al tiempo que prometió apoyarlo con todos sus instrumentos la lucha contra el extremismo violento
"Estoy horrorizado", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien recalcó que la UE y Túnez "no se dejarán intimidar por el terrorismo, en casa o afuera".

"La UE está del lado de Túnez en su compromiso con la paz y la democracia. No nos disuadirán a la luz de tanta brutalidad", señaló.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que se encuentra de visita oficial en Roma, condenó en "los más duros términos" el ataque, que calificó de "deplorable acto", en una breve declaración distribuida por su oficina de prensa.

Yihadismo en aumento

Veintidós personas, de ellas 20 turistas extranjeros, murieron el miércoles en el ataque terrorista en Túnez, que dejó también 32 heridos, según fuentes del Gobierno tunecino.

Los otros dos muertos son un policía tunecino y una empleada de la limpieza del Museo del Bardo, donde se refugiaron los atacantes con rehenes. Además al menos dos de los atacantes fueron abatidos.

Testigos del ataque explicaron que los asaltantes salieron de una mezquita ubicada entre el edificio de la Asamblea y el Museo del Bardo y dispararon contra un autobús de turistas antes de tomar a varios rehenes y atrincherarse en una zona ajardinada que comparte muro con el museo.

Túnez ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kasserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también grupos procedentes del país vecino y otros estados de la zona como Mali, Marruecos o Mauritania.

Lo más leído

skeleton





skeleton