Medidas drásticas en Túnez tras atentado contra turistas

Desplegarán el ejército en todo el país y cerrarán mezquitas con predicadores extremistas, y partidos políticos y asociaciones radicales.

|
Una mujer coloca flores en el sitio del atentado terrorista en un hotel de Susa, Túnez, que hasta el momento ha dejado 38 muertos. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SUSA, Túnez.- El primer ministro de Túnez hizo un llamado este sábado para que la ciudadanía trabaje junta para derrotar al terrorismo, luego de que miles de turistas se alistan para dejar el país tras el peor ataque terrorista en la historia de la nación del norte de África.

Los turistas abarrotaron el aeropuerto de Hammamet, cerca del balneario de Susa, en donde un joven con pantaloncillos, sacó un rifle de asalto de su sombrilla de playa y mató el viernes a 38 personas, en su mayoría turistas. Al menos 15 de las víctimas eran británicas, de acuerdo al ministro del exterior de Gran Bretaña, informa The Associated Press.

Tobias Ellwood advirtió que esa cifra "bien podría incrementarse" y describió el atentado como el "ataque terrorista más grande en contra de británicos", desde el acontecido en julio de 2005, en la red de transporte público de Londres, en el que murieron 52 personas.

"El combate contra el terrorismo en responsabilidad nacional", dijo un agitado Habib Essid el sábado durante la conferencia de prensa en la capital, Túnez. "Estamos en una guerra contra el terrorismo que representa un serio peligro a nuestra unidad nacional durante ese delicado momento por el que atraviesa la nación".

Essid anunció el llamado de los reservistas del ejército y dijo que serán desplegados en atracciones turísticas de todo el país y al interior de hoteles, a quienes pidió que hicieran un mejor trabajo para reforzar su seguridad.

También dijo que los partidos políticos y asociaciones que exhiban ideas radicales con fondos sospechosos, serán cerrados y que se cerrarán cerca de 80 mezquitas de las que se sabe que tienen predicadores extremistas.

El gobierno fue criticado por su pobre esfuerzo en adoptar medidas anti terroristas, especialmente luego del atentado en el museo nacional, en el que murieron 22 personas en marzo.

El autor

El atacante, asesinado por la policía tras el atentado, fue identificado como Seifeddine Rezgui, un joven estudiante de la Universidad de Kairouan.

Varios testigos señalan que el joven utilizó granadas durante el ataque, mientras avanzaba metódicamente de la playa a la piscina, y de ahí al vestíbulo.

"Cuando llegó, aventó una granada y vimos todo negro - estaba lleno de humo", dijo Imen Belfekih, quien trabaja en el hotel Imperial Marhaba, donde se realizó el ataque. Las reseñas de otros sobrevivientes describen haber escuchado detonaciones, además de los disparos.

El grupo Estado Islámico admitió la responsabilidad por medio de un tuit y dio su pseudónimo yihadí de Abu Yahya al-Qayrawani, según al grupo de inteligencia SITE.

El hotel

En el hotel, camionetas y autobuses llevaban el sábado a los turistas de regreso al aeropuerto. Y aunque el hotel no cerrará sus puertas, las agencias del viaje le han pedido a todos sus clientes que regresen a casa, señaló el director del centro turístico.

"Hoy tal vez nos quedemos sin clientes, pero mantendremos a todo el personal, dijo Mohammed Becheur, quien señaló que el hotel de 370 habitaciones había tenido una ocupación de 75% antes del ataque.

El turismo es parte vital de la economía de Túnez, y ya se había afectado en un 25% luego del ataque en el museo nacional de la capital.

"Es algo trágico, pero ¿qué se puede hacer? Por todos, por los turistas, por las personas que murieron, por sus familias, dijo el turista belga Clause Besse, mientras se recuperaba en el hospital del balazo que recibió mientras huía del atacante. "Para mí, de alguna forma, con una bala en la pierna, no es una catástrofe. Es distinto para aquellos que murieron o quedaron lesionados de por vida".

Londres confirma muerte de 15 británicos 

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido confirmó que al menos quince turistas británicos fallecieron en Túnez, en lo que fue calificado como el peor ataque terrorista desde el 7 de julio de 2005 en Londres, informa Notimex.

“Tristemente puedo confirmar que al menos 15 ciudadanos británicos fueron asesinados en las atrocidades de ayer (viernes), pero quisiera resaltar que esta cifra puede aumentar”, afirmó el ministro de la cancillería para África del Norte, Tobias Ellwood.

“Hay muchos más que resultaron gravemente heridos en este horrible ataque”, puntualizó el funcionario.

Los medios de comunicación comenzaron a dar a conocer los nombres de las víctimas, mientras que algunas familias aún tratan de comunicarse con sus parientes que estaban en el centro vacacional de Susa, en Túnez, donde se registró el ataque.

Un sujeto armado disparó el viernes contra vacacionistas que se hospedaban en un complejo hotelero de Susa y mató a 38 personas, en una acción reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Este es el peor ataque terrorista contra ciudadanos británicos desde el 7 de junio (de 2005) y confirma la amenaza permanente del Estado Islámico”, sostuvo Ellwood.

“Este acto de maldad y brutalidad demuestra que debemos confrontar este tipo de terrorismo donde quiera que suceda, aquí o en el extranjero”, aseguró el funcionario

Tras el ataque en Túnez, el primer ministro británico, David Cameron, señaló que están colaborando con las autoridades tunecinas, pero instó a “estar preparados para el hecho de que muchos más de los que fueron asesinados” sean británicos.

Los turoperadores Thomson y First Choice enviaron aviones a Túnez para evacuar a los cientos de turistas que se encontraban en el país norafricano cuando sucedió el ataque, y canceló los paquetes vacacionales para la próxima semana, reportó el diario británico The Telegraph.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton