Turquía derriba un avión militar sirio al acercarse a su frontera

Las Fuerzas Armadas turcas interceptaron la aeronave que había invadido su espacio aéreo tras ignorar advertencias previas.

|
Siria indicó que el piloto de la aeronave derribada por Turquía logró salvarse gracias a que aterrizó en paracaídas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ESTAMBUL, Turquía.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que las Fuerzas Armadas de su país derribaron el domingo un avión militar sirio que se acercaba a la frontera común cerca de la provincia de Hatay, en la costa mediterránea.

"Nuestros cazas F-16 despegaron y derribaron aquel avión", que "había violado el espacio aéreo" de Turquía, dijo Erdogan dijo durante un mitin electoral, según informó la agencia de noticias "Anadolu".

"Si violas mi espacio aéreo, nuestro golpe será duro. Por eso felicito a nuestros nobles pilotos, felicito a nuestras Fuerzas Aéreas", concluyó el primer ministro. Horas más tarde, las Fuerzas Armadas turcas hicieron público en su web un comunicado que detalla lo sucedido.

Según este texto, a las 11:01 GMT de hoy (13:01 local), Turquía detectó a dos aviones militares MIG-23 sirios a una distancia de 80 millas náuticas de su frontera y emitió cuatro advertencias cuando los aparatos se acercaron a menos de diez millas (18.5 km).

"Tras las advertencias, uno de los aviones sirios se alejó sin entrar en nuestro espacio aéreo, pero el segundo, pese a las advertencias, sí entró en espacio aéreo turco a las 13:13 h (local) en la zona de Yayladag en Hatay, que violó en aproximadamente un kilómetro; luego giró hacia el oeste y continuó volando unos 1.5 kilómetros en nuestro espacio", reza el comunicado.

"Uno de dos aviones F-16 nuestros, que se encontraban de patrulla, ya volando, y siguiendo reglas de combate, disparó a las 13.14 hora local un misil y al alcanzar el avión sirio, éste cayó a unos 1,200 metros al sur de la frontera, en tierras sirias, en la zona de Kasab. Nuestras unidades de frontera lo observaron caer", concluye el texto.

Damasco, por su parte, ha confirmado que el piloto se salvó, al lograr aterrizar en paracaídas.

Acoso frecuente

Es la primera vez que el Ejército turco derriba un avión militar del país vecino, que se encuentra inmerso en una guerra civil desde hace ya tres años.

Momentos antes del derribo, las Fuerzas Armadas turcas habían informado de que los sistemas de defensa antiaérea siria habían "acosado" a una patrulla de seis F-16 turcos mediante su radar, algo que ocurre con frecuencia.

El Gobierno islamista turco, antes de la guerra aliado del presidente Bachar al Asad, es ahora uno de sus principales críticos y exige su dimisión para poder pacificar Siria.

La OTAN estacionó el año pasado en la frontera turco-siria varias baterías con misiles defensivos del tipo "Patriot" para que Turquía pueda defenderse ante una posible agresión siria.

Lo más leído

skeleton





skeleton