15 de Diciembre de 2018

Mundo

Turquía sufre uno de los peores desastres mineros

Son al menos 205 los trabajadores muertos por la explosión en Soma, donde en total trabajaban 787; prosigue rescate de sobrevivientes.

Una mujer reacciona con desesperación tras haber visto el cadáver de un familiar suyo, muerto durante la explosión en la mina de carbón en Soma, Turquía. (Foto: AP)
Una mujer reacciona con desesperación tras haber visto el cadáver de un familiar suyo, muerto durante la explosión en la mina de carbón en Soma, Turquía. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Turquía sufre uno de los peores desastres mineros Compartir en Twiiter Turquía sufre uno de los peores desastres mineros

Agencias
SOMA, Turquía.- La cifra de muertos en la explosión e incendio de una mina de carbón en el oeste de Turquía se elevó este miércoles a 232, según el primer ministro, aunque otros funcionarios del gobierno aseguraron que las víctimas son 205. 

El destino de unos 190 mineros aún se desconoce en uno de los peores desastres mineros en la historia del país.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan efectuó un anuncio mientras visitaba la mina en Soma, unos 250 kilómetros al sur de Estambul, informa The Associated Press.

Previamente, Erdogan había declarado tres días de luto nacional y ordenado izar las banderas a media asta. El premier pospuso un viaje de un día a Albania para visitar Soma.

Fatídico cambio de turno

La explosión destrozó la mina mientras los trabajadores se preparaban para un cambio de turno, dijeron las autoridades, lo que probablemente aumentó el número de víctimas porque había más mineros dentro de la mina de lo habitual.

Los accidentes mineros son comunes en Turquía, donde abundan las malas condiciones de seguridad. El peor desastre minero de Turquía fue una explosión de gas en 1992 que mató a 263 trabajadores cerca del puerto de Zonguldak, sobre el Mar Negro.

En Estambul, cientos de manifestantes se reunieron frente a la sede de la empresa propietaria de la mina, Soma Holding.

Rescates

El ministro de Energía, Taner Yildiz, informó que 787 personas trabajaban en la mina de carbón de Soma, y hasta ahora se ha rescatado a 363.

"En relación a la operación de rescate, puedo decir que nuestras esperanzas se reducen", dijo.

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía dijo que la mina había sido inspeccionada en cinco ocasiones desde 2012, incluyendo una visita en marzo del 2014, y que no se detectaron problemas que atentaran contra la seguridad en el trabajo.

El principal partido de oposición del país dijo que el partido gobernante de Erdogan había votado recientemente contra una propuesta para establecer una investigación parlamentaria sobre una serie de accidentes en las minas de pequeña escala alrededor de Soma.

Tres días de duelo 

El gobierno de Turquía decretó hoy tres días de duelo por los mineros que hasta ahora han muerto por la explosión en una unidad de distribución eléctrica en una mina de carbón en el occidente del país, donde sigue la búsqueda de posibles supervivientes.

El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, agregó que el festejo del Día de la Juventud y los Deportes, previsto para el próximo lunes 19, se reducirá solo a una ceremonia, indicó la versión electrónica del Hurriyet Daily.

Por su parte el presidente turco Abdullah Gül anunció la cancelación de su visita oficial a China, y señaló que este jueves 15 visitará la mina ubicada en el distrito de Soma, en la provincia de Manisa, informa Notimex.

Çetin Uygur, exlíder del sindicato minero Maden-Is, señaló que se trata de un asesinato de trabajadores, el peor en la historia turca.

Por su parte Kani Beko, presidente de la Confederación de Sindicalistas Progresistas, afirmó que un gran número de trabajadores subcontratados se encontraba dentro de la mina, y señaló que temía que se tratara de una masacre.

Ofrece UE ayuda a Turquía 

La Unión Europea (UE) lamentó hoy la muerte de cientos de trabajadores en un accidente en una mina de carbón en Turquía y se propuso ayudar al país “en lo que necesite”.

“La UE está lista para asistir a Turquía en lo que necesite en ese momento difícil”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.

En nombre de la mancomunidad, Van Rompuy manifestó sus “sinceras condolencias y profunda simpatía” al gobierno de Ankara y a “todos los afectados por el trágico accidente”, ocurrido en la localidad de Soma, al Oeste del país.

“Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias, y con los trabajadores de rescate que luchan duramente para salvar vidas”, añadió.

También el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó sus “condolencias y solidaridad al pueblo y al gobierno de Turquía”.

“Me ha impactado profundamente la escala de muertos y heridos causados por la terrible explosión. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y con aquellos que continúan esperando para conocer el destino de sus seres queridos desaparecidos”, dijo.

Las autoridades locales acreditan que entre 300 y 400 personas permanecen atrapadas en la mina, pero que hay poca esperanza de encontrarlas con vida.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios