Turquía destituye a 14 jefes policiales de Ankara

Fueron removidos en medio de la investigación en curso sobre supuestos sobornos vinculados a licitaciones públicas.

|
La policía inició hace un año tres investigaciones paralelas sobre presuntos sobornos en las licitaciones para la construcción de viviendas públicas. (20minutos.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El Gobierno de Turquía destituyó hoy a 14 jefes de unidades policiales de Ankara, en el marco de una amplia operación anti sobornos y fraudes en contratos públicos en la que han sido detenidas decenas de personas.

La víspera funcionarios policiales de alto rango, como el jefe de policía de Estambul, Hüseyin Capkin, fueron removidos en medio de la investigación en curso sobre supuestos sobornos vinculados a licitaciones públicas.

De acuerdo con Notimex, desde el martes pasado, más de 50 personas, incluyendo a los hijos de tres ministros y banqueros vinculados al Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), fueron detenidos como parte del escándalo de corrupción que ha cimbrado el espectro político turco.

La prensa de Turquía sostiene que la macroredada policial contra sectores íntimamente ligados al AKP tiene como telón de fondo la lucha interna por el poder en el islamismo político turco.

La operación inició en el marco de una disputa entre el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y un poderoso clérigo islámico moderado respaldado por Washington, Fetula Gulen, cuyos seguidores al parecer tienen fuerte influencia en la policía y el aparato judicial.

La redada ordenada por la fiscalía turca se saldó con una oleada de arrestos simultáneos en Estambul y Ankara y en ciudades como Mardin y Trabzon.

La policía inició hace un año tres investigaciones paralelas sobre presuntos sobornos en las licitaciones para la construcción de viviendas públicas del Organismo de Desarrollo de la Vivienda Social (Toki).

Anteriormente, el Ministerio de Medio Ambiente y Planificación Urbana estaba presionando a municipios de la provincia de Estambul para recalificar ciertos terrenos.

Erdogan calificó de "operación sucia" contra su gobierno la macroredada desarrollada este martes contra la corrupción en la que fueron arrestadas al menos 52 personas y la ha vinculado con las protestas ciudadanas del pasado verano.

"Mientras luchamos para colocar a Turquía entre los diez mejores países del mundo, algunos están esforzándose para frenar nuestro rápido crecimiento", sostuvo Erdogan.

Lo más leído

skeleton





skeleton