Turquía expulsó a uno de los atacantes de Bruselas en 2015

En ese entonces, el gobierno turco advirtió a las autoridades belgas sobre el peligro que representaba el sospechoso.

|
Varios operarios guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, Bélgica. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ESTAMBUL, Turquía.- Las autoridades turcas detuvieron y expulsaron a Bélgica el pasado 14 de julio a uno de los yihadistas belgas que cometieron ayer el atentado de Bruselas, afirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Detuvimos y expulsamos el 14 de julio hacia Bélgica a uno de los atacantes. Advertimos a las autoridades belgas, pero éstas lo dejaron en libertad por no disponer de pruebas contra él", dijo Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.

El diario "Hürriyet" reveló que las fuerzas de seguridad turcas han detenido en las últimas horas a 13 presuntos terroristas del autoproclamado Estado Islámico (EI, Dáesh en árabe), cuatro de ellos probablemente suicidas.

Tres de los yihadistas -un turco, un iraquí y un sirio- fueron detenidos en Estambul y, según ese diario, su objetivo podría ser atentar contra intereses alemanes en la ciudad.

Las representaciones diplomáticas, culturales y escuelas germanas estuvieron cerradas la semana pasada al recibir información de los servicios secretos sobre la planificación de un posible ataque.

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido en las últimas horas a 13 presuntos terroristas del Estado Islámico

Las fuerzas de seguridad turcas, en cooperación con los servicios de inteligencia alemanes y de su país, lanzaron varias operaciones y esos tres detenidos estarían en conexión con dichas amenazas, según "Hürriyet".

Los tres presuntos terroristas son interrogados por las fuerzas de seguridad en Estambul.

Por otra parte, el Ejército turco detuvo en la frontera siria a los otros diez presuntos miembros del EI, uno de ellos con un cinturón bomba preparado para explotar, informan los medios turcos.

Estos fueron apresados ayer en la provincia sureña de Gaziantep al tratar de entrar ilegalmente en suelo turco, informó la oficina del gobernador.

Dos de los detenidos fueron heridos en un tiroteo que se entabló con los soldados turcos que les dieron el alto.

Las detenciones se producen después de que el pasado sábado un atentado suicida atribuido por las autoridades al EI matase a cuatro turistas -tres israelíes y un iraní- en el centro de Estambul.

La Policía ha lanzado una operación para localizar a tres ciudadanos turcos que habrían recibido la orden del EI para llevar a cabo ataques en lugares públicos concurridos, especialmente en Estambul.

Las autoridades han difundido imágenes de los buscados y han llamado a la cooperación ciudadana para dar con ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton