Turquía tiene poder absoluto para bloquear internet

La Autoridad de Telecomunicaciones de ese país puede ordenar el cierre de cualquier página si detecta amenazas.

|
El gobierno turco tiene ahora facultades para ordenar el cierre de una página web, en un máximo de cuatro horas, cuando sean detectadas amenazas a la privacidad. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ESTAMBUL, Turquía.- El Parlamento de Turquía ha aprobado una ley que da desde este  miércoles poder al Ejecutivo para bloquear cualquier web en un plazo de cuatro horas, aunque la decisión debe ser refrendada por un juez en las siguientes 48 horas.

La norma, aprobada la pasada noche en una sesión extraordinaria, amplía las competencias de la Autoridad de Telecomunicaciones turca (TIB), que ya desde febrero tiene amplios poderes para controlar el tráfico de internet y bloquear páginas web si detecta "violaciones de privacidad", informa el diario Milliyet.

Este supuesto se amplía ahora a "la protección de la seguridad nacional y el orden público, así como la prevención de crímenes".

Además, los proveedores de internet deben bloquear el acceso a la página en cuestión en un máximo de 4 horas desde la petición de la TIB, en lugar de las 24 horas actuales.

La TIB, en cambio, sigue teniendo un plazo de 24 horas para solicitar una autorización judicial del bloqueo, y ésta debe llegar en un máximo de 48 horas, detalles que no han cambiado desde la polémica ley de febrero, que provocó amplias protestas populares.

Sin autorización

Además, a partir de ahora, la TIB tiene competencias para coleccionar y almacenar todos los datos sobre el tráfico de internet, sin necesidad de autorización judicial.

Eso sí, para pasar estos datos a la Policía u otros organismos públicos seguirá necesitando permiso de un juzgado.

La TIB es un cuerpo ejecutivo que depende directamente del primer ministro y de los servicios secretos de Turquía, sin control parlamentario.

La nueva ley fue aprobada sólo con 13 votos en contra y está incluida en un paquete legal con cientos de temas muy diversos.

Lo más leído

skeleton





skeleton