Turquía, intrigada por asesino de embajador ruso

El joven policía está vinculado al hombre que habría planeado derrocar al gobierno turco.

|
Mevlut Mert Altintas asesinó al embajador de Rusia en Turquía ante la aterrorizada mirada de varias personas e incluso la prensa. (AP/Burhan Ozbilici)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTAMBUL, Turquía.- El gobierno turco prometió "una investigación exhaustiva" para hallar a los eventuales cómplices del asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que no se descartará ninguna pista para hacer emerger a los culpables que colaboraron con el asesino, el policía de 22 años Mevlut Mert Altintas.

La investigación apenas inicia pero ya apunta al culpable ideal para Turquía: la presunta red golpista del teólogo y erudito del Islam Fethullah Gulen, con quien Altintas habría tenido más de un contacto. 

El objetivo del crimen, según se dice por estas horas tanto en Ankara como en Moscú, habría sido el de sabotear las relaciones entre ambos países -reanudadas hace poco tras la crisis del jet ruso abatido- e interrumpir así el diálogo sobre la situación en Siria.

En las pesquisas, tal como lo acordaron en caliente Erdogan y el mandatario ruso, Vladimir Putin, participará un equipo de 18 investigadores que arribó desde Moscú e incluye oficiales de los servicios secretos y del Comité Investigativo, además de funcionarios del ministerio del Exterior. 

Licencia policial

Desde las primeras horas del hecho, se indagó en el pasado del asesino, en busca de relaciones particulares. En Soke, pequeña ciudad de la provincia occidental de Aydin, de la que provenía Altintas, fueron detenidos sus padres, su hermana y otros tres familiares. En tanto, en Ankara, terminó preso su coinquilino.

Todos están siendo interrogados en búsqueda de evidencias que determinen si el asesino actuó o no solo. Entre los detenidos se encuentra un tío del policía, el único que hasta ahora logró libertad condicional, quien se desempeñaba como administrador de una escuela local de los "gulenistas", que sobrevivió al centenar cerrado tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado. Según los investigadores, se trata de un primer vínculo con el presunto "Estado paralelo" del imán.

En un instituto de la red de Gulen había estudiado Altintas para preparar su examen de ingreso a la Academia de Policía.

Hace algunas semanas, como otros miles de agentes, había sido víctima de las purgas post golpe, de las que luego logró salir "limpio": suspendido el 4 de octubre pasado, fue reincorporado en sus funciones el 16 de noviembre. Entre el 16 y 18 de julio, al día siguiente del intento de golpe, Altintas habría obtenido una licencia, mientras otros miembros de las fuerzas de seguridad eran convocados a servicio obligatorio. Quien lo autorizó fue un superior suyo, luego arrestado como "gulenista". 

Estos elementos no aclaran, sin embargo, el vínculo del asesino con la causa de Aleppo ni el uso de consignas generalmente atribuidas a grupos islamistas en Siria. 

Alarmas encendidas

En tanto, en Turquía se vive una gran tensión. En plena noche, a pocas horas del homicidio de Karlov, un hombre disparó al aire frente a la embajada de Estados Unidos en Ankara, que permaneció cerrada. Se presume que fue un acto aislado, pero desató nuevas alarmas.

Por otra parte, el cuerpo de Karlov fue trasladado hoy a Moscú, tras una ceremonia realizada en el aeropuerto de Ankara.

Frente a su esposa Marina, que no dejaba de llorar, el vicepremier turco, Tugrul Turkes, definió a quien fuera embajador ruso como "el símbolo eterno de la amistad entre Turquía y Rusia".

En su memoria, llevarán su nombre la calle donde se encuentra la embajada rusa en Ankara y el salón donde fue asesinado.

Lo más leído

skeleton





skeleton