Turquía no quiere a sus ciudadanos migrantes de vuelta

Un acuerdo de la UE prevé que todos los inmigrantes clandestinos llegados a las islas griegas desde ese país sean enviados de regreso.

|
Un migrante besa a un niño cerca de una larga fila de gente esperando para las raciones de sopa caliente en la estación de frontera griega norte de Idomeni. Turquía aseguró que no recibiría a los inmigrantes ya instalados en Grecia. (Foto AP / Vadim Ghirda)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- El ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, aclaró hoy que su país no pretende aceptar la devolución de los inmigrantes que se encuentren ya en Grecia en la fecha en que se firme un acuerdo con la Unión Europea (UE), según informó Notimex.

El pacto, que se someterá a la aprobación de los Veintiocho en una semana, prevé que todos los migrantes clandestinos llegados a las islas griegas desde Turquía sean enviados de regreso a este país, independiente de su nacionalidad.

En contrapartida, la UE abrirá una vía legal para reinstalar en su territorio a refugiados sirios directamente desde los campos turcos.

Sin embargo, los detalles del esquema aún no están claros.

“La propuesta de Turquía no dice respecto a los migrantes que se encuentran actualmente en las islas griegas”, dijo Bozkir en una entrevista publicada por la agencia de prensa turca Anatolia.

El ministro también minimizó la probable cifra de migrantes readmitidos en su país en el marco del acuerdo con la UE.

“Es más correcto hablar en miles o decenas de miles (de personas) y no en millones”, aseguró.

A cambio de su cooperación, Ankara exige una ayuda adicional de tres mil millones de euros hasta 2018, además de la misma cuantía ya prometida para este año, la supresión de visados para sus ciudadanos a partir de finales de junio y la apertura de cinco nuevos capítulos de negociación para su adhesión a la UE.

El acuerdo ha sido criticado por el Parlamento Europeo, que juzga que la mancomunidad haría demasiadas concesiones.

Por otra parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió de que la devolución indiscriminada de candidatos al asilo viola la legislación internacional.

Casi tres millones de refugiados sirios viven actualmente en el territorio turco, desde donde parten cada día entre tres y cuatro mil inmigrantes hacia las islas griegas.

Lo más leído

skeleton





skeleton