Enemigo de mi enemigo: Turquía se alía con Rusia

Los presidentes de Rusia y Turquía se reúnen para hablar de planes para acabar el conflicto en Siria.

|
Los presidentes de Rusia y Turquía hacen las paces entre países. (elcontacto.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- En vísperas del sexto aniversario del conflicto bélico en Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a un acuerdo con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para restablecer plenamente sus relaciones y unir fuerzas para acabar con el terrorismo en el país, según señala el portal web del periódico Excélsior.

Putin recordó que ésta es su cuarta reunión con Erdogan desde que ambos hicieran las paces en julio de 2016 tras el incidente del derribo de un avión ruso en la frontera siria, lo que demuestra que se ha restablecido "un intenso diálogo político al máximo nivel".

También te puede interesar: E.U.: Batalla con Siria y ahora con Turquía

El presidente Turco llamó a Putin a suspender el embargo a los productos turcos, en especial a los agrícolas, y otras restricciones al comercio bilateral, la inversión y la contratación de trabajadores de la construcción, además de restablecer la exención de visados.

Invitó a los turistas rusos a regresar a su país, antaño su principal destino, para lo que ordenó garantizar su seguridad, ante la reciente ola de atentados terroristas, ante lo que Putin dio su visto bueno.

"Trabajamos activamente en la solución de las crisis más agudas en el mundo, en primer lugar, en Siria. Me es muy grato destacar, y es algo que por lo visto nadie se esperaba, que a nivel militar y de inteligencia se está estableciendo un contacto estrecho y muy eficaz", destacó Putin al inicio de la reunión en el Kremlin.

El líder ruso destacó que, gracias a la coordinación entre Rusia, Turquía e Irán, se ha logrado no sólo el cese de las hostilidades entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición armada, sino que, "en líneas generales, la tregua es respetada" por ambos bandos.

¿Dónde quedó Estados Unidos?

Al mismo tiempo, expresó un "prudente optimismo" sobre la posibilidad de que si las principales potencias, "incluido Estados Unidos", forman un frente común contra el terrorismo en Siria se iniciará un proceso de arreglo político "en toda regla".

Esta última declaración sobresale pues a penas el día de ayer, se expresaban las inquietudes de Turquía ante los movimientos militares de Estados Unidos en Siria, así como su alianza con la fuerza kurda.

Lo más leído

skeleton





skeleton