22 de Noviembre de 2018

Mundo

El futuro de Ucrania toma otro rumbo

Las partes en conflicto firmaron un acuerdo, a juicio de algunos diseñado para complacer a Occidente, que adelanta las elecciones y ordena una nueva Constitución.

Líderes de la oposición y el Presidente de Ucrania firmaron un pacto de paz, aunque no está del todo claro cómo será recibido por los protagonistas de la crisis del país. (Agencias)
Líderes de la oposición y el Presidente de Ucrania firmaron un pacto de paz, aunque no está del todo claro cómo será recibido por los protagonistas de la crisis del país. (Agencias)
Compartir en Facebook El futuro de Ucrania toma otro rumboCompartir en Twiiter El futuro de Ucrania toma otro rumbo

Agencias
KIEV, Ucrania.- En una jornada de grandes cambios que podría alterar significativamente el rumbo político de Ucrania, dirigentes opositores firmaron el viernes un acuerdo con el presidente que incluye elecciones anticipadas, una nueva Constitución y un gobierno de unidad nacional.

El parlamento, haciendo uso de sus poderes recuperados, cesó al detestado ministro del Interior y dispuso la liberación de Yulia Tymoshenko, la ex primera ministra que pasó más de dos años en la cárcel bajo cargos que sus partidarios consideran contaminados por la política.

No estaba claro cómo recibirían el acuerdo los distintos actores en la prolongada crisis política ucraniana. Un legislador ruso dijo que estaba diseñado para complacer a occidente, en tanto que los manifestantes, furiosos por la represión policial, no daban señales de abandonar su enorme campamento en el centro de Kiev, según señala AP.

Con todo, si el ambicioso acuerdo se mantiene, podría significar un importante avance luego de meses de enfrentamientos que esta semana se agravaron bruscamente, con decenas de muertos y centenares de heridos en los hechos de violencia más graves que haya conocido el país desde que adquirió su independencia en 1991.

Horas después de la firma, el parlamento votó devolver vigencia a la constitución de 2004, que limita la autoridad presidencial y le devuelve algunos de los poderes que el presidente Viktor Yanukovych se había reservado para sí tras su elección en 2010.

'Libertad a Yulia'

Aunque Yanukovych conserva una aparente mayoría en el parlamento, pierde el poder de designar al primer ministro y cesar al gabinete. La legislatura también aprobó una amnistía para los manifestantes que participaron en la violencia.

La Verhovna Rada -el parlamento- votó cesar al primer ministro Vitali Zajarchenko, detestado y considerado responsable de la violencia policial, incluso del empleo de francotiradores que mataron a decenas de manifestantes el jueves en el centro de Kiev.

El punto de discusión siguiente fue Tymoshenko. Los legisladores votaron por 310-54 despenalizar el cargo bajo la cual estaba encarcelada, lo cual significa que deja de ser culpable de un delito. "Libertad a Yulia, libertad a Yulia", corearon los parlamentarios.

No estaba claro cuándo saldría Tymoshenko de la cárcel en la ciudad oriental de Jarkiv.

Tres cancilleres europeos pasaron dos días y una noche entera para negociar el fin del enfrentamiento, que comenzó cuando Yanukovych decidió en noviembre no firmar un pacto con la Unión Europea para estrechar lazos con Rusia.

Estados Unidos, Rusia y la UE están profundamente preocupados por el futuro de esta nación de 46 millones de habitantes que están divididos entre inclinarse por Moscú o hacia occidente. Las regiones occidentales, que gravitan hacia Europa, han rechazado la autoridad de Yanukovych en muchas ciudades, mientras que el este prefiere las relaciones con Rusia.

Unidad nacional

El acuerdo firmado el viernes dice que se adelantarán las elecciones, del 15 de marzo de 2015, a diciembre a más tardar. Muchos sostienen que el plazo de diciembre es demasiado lejano: quieren que Yanukovych renuncie inmediatamente.

En los próximos 10 días se designará un gobierno de unidad nacional que incluirá a dirigentes de la oposición.

Sin embargo, ninguno de los bandos obtuvo todo lo que quería y ciertas disposiciones ambiguas podrían dar lugar a fuertes disputas más adelante.

El acuerdo dice que el gobierno no impondrá un estado de emergencia y que las partes se abstendrán de ejercer la violencia. Dice que los manifestantes deben entregar sus armas, retirarse de los edificios ocupados y levantar los campamentos de protesta.

Dista de estar claro si los miles de manifestantes acampados en Kiev se irán a sus casas. Uno por uno, los oradores en la Plaza Independencia el viernes proclamaron su insatisfacción.

"¡Renuncia, renuncia, renuncia!", corearon.

Sombra de Rusia

Los manifestantes están molestos por la corrupción rampante, la falta de derechos democráticos y la debilidad de la economía, que apenas evitó la bancarrota con un préstamo de rescate ruso por 15,000 millones de dólares.

El acuerdo del viernes no responde al reclamo inicial, la chispa que detonó el polvorín: el rechazo a un acuerdo con Europa y el pedido de ayuda financiera a Moscú.

El deseo fervoroso de muchos ucranianos de salir de la sombra de Rusia e integrarse a Europa sigue siendo un problema grave.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios