Ucrania conmemora su independencia en medio de la violencia

Las tensiones con Rusia por la región de Donetsk y desafío de los rebeldes ensombrecieron el festejo.

|
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, hizo un reconocimiento a las mujeres que han perdido a familiares durante el conflicto con Rusia. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Ucrania conmemoró este domingo el 23 aniversario de su independencia a la sombra del conflicto armado en la oriental región de Donetsk, donde rebeldes separatistas obligaron a desfilar a cientos de prisioneros de guerra, mofándose del desfile nacional militar.

Miles de ucranianos se concentraron este domingo en la céntrica Plaza de la Independencia de Kiev para participar en las celebraciones del día nacional, que fueron encabezadas por el presidente Petro Poroshenko, quien juró lealtad a Ucrania y anunció una millonaria inversión militar, de acuerdo con Notimex.

En su discurso conmemorativo, el mandatario dijo que nunca en sus 23 años de independencia de la desaparecida Unión Soviética, Ucrania había pasado tiempos difíciles como los que ahora esta viviendo por la violencia en el este del país.

“Los acontecimientos de los últimos meses se convirtieron en una guerra de verdad para nosotros a pesar de que no ha sido declarada. Probablemente, pasará a la historia como la Guerra Patria de 2014”, indicó, según un reporte de la edición electrónica del Kyiv Post.

"Estoy seguro de que la batalla por la independencia de Ucrania terminará con éxito para nosotros debido a la solidaridad nacional multiplicada por el valor y el heroísmo de nuestros guerreros", subrayó ante la multitud en la plaza capitalina, conocida como Maidan.

Celebración con orgullo

El mandatario anunció un presupuesto militar de tres mil millones de dólares, un incremento de casi el 50 por ciento, durante los próximos tres años y pidió a sus compatriotas celebrar con orgullo la Independencia, con la bandera nacional en todo lo alto.

Agradeció a los soldados que combaten a los separatistas prorrusos en la región de Donetsk por su lealtad, servicio y sacrificio, y honró a todas las mujeres de Ucrania "que han perdido a un marido, un hijo, un nieto o un hermano" por la guerra.

En una mofa a la ceremonia oficial del desfile militar, rebeldes separatistas en la ciudad de Donetsk desfilaron junto con cientos de soldados del gobierno que han sido encarcelados.

Ante una multitud de espectadores, que hicieron valla a lo largo de varias zonas hasta la Plaza de Lenin, los prisioneros capturados avanzaron en fila y con las manos atadas, mientras los separatistas les apuntaban con sus armas.

Lo más leído

skeleton





skeleton