Ucrania bloquea cuentas bancarias del este del país

La medida tomada por el presidente Petro Poroshenko pondrá fin a toda actividad de esa parte tomada por los rebeldes prorrusos.

|
Una mujer cambia dinero en una oficina de cambio de divisa en Kiev, Ucrania. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó, mediante un decreto, el retiro de todos los servicios públicos del este de su país, controlado por los rebeldes separatistas prorrusos, así como el bloqueo de las cuentas bancarias de ciudadanos y empresas de esa zona. 

La medida "pone fin a toda actividad de empresas, instituciones y organizaciones estatales" en esa región, en conflicto desde marzo pasado, se informó.

De acuerdo con ansa.it, Poroshenko ordenó retirar todos los servicios públicos, y bloqueó durante un mes de las cuentas bancarias de las empresas y de los ciudadanos de esa zona. 

La respuesta de los separatistas no se hizo esperar: el jefe de la autoproclamada república de Lugansk, Igor Plotniski, definió la determinación de Poroshenko como un "acto de genocidio". 

"El decreto sobre un bloqueo económico total es, de facto, un acto de genocidio y una devastación de nuestro pueblo", declaró Plotniski.

"Es vergonzoso que la Unión Europea y Estados Unidos respalden a estos nuevos ricos llegados al poder entre los muertos de Maidan", afirmó el jefe separatista. 

Plotniski acusó a Poroshenko -un oligarca que ingresó en política después de haberse enriquecido con los negocios tras el derrumbe de la Unión Soviéticas- de actuar sobre la base de las "peores tradiciones nazis". 

El presidente ruso criticó a Kiev por su nueva ofensiva militar en el este del país

A su juicio, el presidente ucraniano quiere transformar el este de Ucrania en un "campo di concentración". 

También el presidente de la llamada república de Donetsk, Denis Pushilin, criticó este sábado con dureza el decreto de Kiev, pues no sólo viola el protocolo de Minsk, sino también amenaza al proceso de paz previsto en el mismo protocolo. 

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que las sanciones occidentales contra el sector bancario ruso están minando indirectamente la economía ucraniana, pues los bancos rusos acordaron un préstamo de 25 mil millones de dólares a Kiev. 

"Si nuestros socios en Europa y en Estados Unidos quieren ayudar a Ucrania, ¿cómo pueden minar nuestra base financiera limitando el acceso a los mercados internacionales de capitales a nuestras instituciones financieras?, se preguntó. 

"¿Quieren arruinar nuestros bancos? Pues en ese caso arruinarán también a Ucrania", dijo Putin, en una entrevista que dio a la televisión alemana Ard, que se transmitirá mañana pero que fue anticipada hoy por agencias rusas. 

El líder del Kremlin también advirtió que Moscú no permitirá que el gobierno ucraniano "destruya sus adversarios políticos y sus opositores".

"El punto principal es no ver este problema sólo desde un lado", aseveró.

El presidente ruso criticó a Kiev por su nueva ofensiva militar en el este del país. 

"¿Quieren que el gobierno ucraniano destruya todos sus adversarios políticos y sus opositores? Nosotros no. Y no dejaremos que suceda", añadió Putin.

Lo más leído

skeleton





skeleton