Ucrania cede a demanda de manifestantes

El Gobierno accedió a iniciar una investigación a cuatro altos funcionarios debido a la acción policial que disolvió violentamente una manifestación el mes pasado.

|
Simpatizantes del gobernante ucraniano Viktor Yanukovych muestran retratos del presidente en un mitin de apoyo, para contrarrestar las protestas en contra del mandatario. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Las autoridades ucranianas cedieron el sábado a una de las demandas de los manifestantes que protestan desde hace semanas, iniciando una investigación a cuatro altos funcionarios y suspendiendo a dos de ellos debido a la acción policial que disolvió violentamente una pequeña manifestación el mes pasado.

El fiscal general Viktor Pshonka dijo que el subdirector del consejo nacional de seguridad, el titular de la administración municipal de Kiev, como también el entonces jefe de policía de la capital y su lugarteniente son investigados por supuesto abuso de poder por la represión a los manifestantes, según la portavoz Margarita Velkova. Los fiscales solicitarán arresto domiciliario para los cuatro.

Docenas de manifestantes, muchos de ellos estudiantes, resultaron heridos después que la policía dispersó violentamente a un grupo reducido de manifestantes en la Plaza Independencia en la madrugada del 30 de noviembre, donde golpearon a los manifestantes en la cabeza y miembros, los arrastraron por el piso y persiguieron a los activistas que huían para golpearlos.

Poco después del anuncio de Pshonka, el presidente Viktor Yanokovych suspendió a dos de los altos funcionarios en investigación, el alcalde de Kiev Oleksandr Popov y el subdirector del consejo nacional de seguridad Volodymyr Syvkovych, mientras continúa la investigación.

Pero no acató otra demanda de los manifestantes de que despidiera a dos de sus aliados estrechos: el primer ministro Mykola Azarov y el ministro del interior Vitali Zakharchenko, a quienes los manifestantes consideran responsables de la represión.

Por la mañana del sábado, los asediados líderes de Ucrania convocaron a miles de partidarios al centro de Kiev para contrarrestar las protestas que por semanas ha llevado a cabo la oposición.

Ucrania enfrenta una profunda crisis política, y la plaza central de la capital presenta barricadas y tiendas de campaña mientras los manifestantes exigen la renuncia del presidente Viktor Yanukovych. Las protestas estallaron cuando el presidente decidió el mes pasado congelar su relación con la Unión Europea a favor de Moscú.

Las negociaciones entre Yanukovych y los líderes de la oposición tuvieron pocos resultados el viernes. Yanukovych ofreció amnistía a manifestantes detenidos en las marchas, pero la oposición exigió unas elecciones presidenciales y parlamentarias adelantadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton