Ucrania denuncia que Rusia ya envió 16,000 soldados a Crimea

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU Ucrania denuncia el avance militar ruso en Crimea.

|
Ucrania entregó una carta a la ONU detallando todos los movimientos militares y amenazas que han soportado del Gobierno ruso. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NACIONES UNIDAS.- Ucrania denunció este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que hasta 16,000 soldados rusos se han desplegado en los últimos días en Crimea y que están presionando a las fuerzas ucranianas en varias zonas del país.

"Hasta ahora, las fuerzas ucranianas han ejercido la moderación y evitado resistirse activamente a la agresión, aunque están en total disposición operativa", afirmó el embajador ucraniano ante la ONU, Yuriy Sergeyev.

Ucrania entregó una carta a la ONU en la que detalló toda la serie de movimientos y amenazas que su Gobierno ha denunciado en los últimos días, como el ultimátum dado por unidades navales rusas para que las tripulaciones de dos buques navales ucranianos abandonen sus barcos.

La carta también denuncia que hoy se presentó en el Parlamento ruso un proyecto de ley para la anexión de Crimea, y también indica el "drástico aumento" de la presión en bases militares y puestos fronterizos por parte de fuerzas rusas.

El documento recalca la acumulación de fuerzas y material militar en el lado ruso de la frontera con el este de Ucrania y asegura -igual que dijo el embajador- que en su territorio se han desplegado en los últimos días 16,000 tropas rusas.

"El representante ruso no ha dado ninguna respuesta de por qué ocupan Crimea", afirmó Sergeyev, quien aseguró que Moscú trata de "desacreditar a las autoridades legítimas" de Kiev y "equivocar a la opinión pública".

El embajador ruso, Vitaly Churkin, dijo este lunes ante el Consejo que su Gobierno ha intervenido a petición del expresidente ucraniano Víktor Yanokovich.

Sin embargo, el representante ucraniano, quien pronunció parte de su intervención en ruso, recalcó que "solo el parlamento ucraniano puede decidir si se necesita asistencia militar" exterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton