Ucrania pelea por recuperar ciudad clave

Las tropas ucranianas se encuentran en la zona donde cayó el avión de Malaysia Airlines para liberar ese territorio.

|
Ucrania ha desplegado una columna de vehículos blindados, camiones y tanques en la ciudad de Sharkhtarsk. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Las fuerzas armadas ucranianas lanzaron una ofensiva para retomar el control de Debaltsevo, una ciudad clave de la oriental región de Donetsk, que está en poder de rebeldes separatista prorrusos desde mediados de abril pasado.

El portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) de Ucrania, coronel Andrey Lysenko, informó que las fuerzas ucranianas avanzan este domingo hacia Debaltsevo, justo al norte del centro regional de Donetsk, con la misión de recuperar su control.

La urbe es estratégica en la zona oriente de Ucrania, pero además de retomar el Ejército ucraniano su control, los rebeldes perderían una de sus principales vías de abastecimiento de municiones, armas y refuerzos, así como del suministro de agua y alimentos.

Las tropas ucranianas se encuentran a las afueras de Debaltsevo, a sólo unos 35 kilómetros de donde cayó el pasado 17 de julio el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, según un reporte de la agencia informativa Ria Novosti, según publica Notimex.

“Todas las fuerzas están dirigidas a liberar el territorio donde ocurrió esta horrible tragedia", subrayó Lysenko.

Reunir pruebas

La agencia estatal de noticias rusa destacó que una columna de vehículos blindados ucranianos, camiones y tanques, había entrado en la ciudad de Shakhtarsk, al oeste del sitio del accidente del Boeing 777 de Malaysia Airlines.

El vocero del CDSN dijo que controlar la zona es indispensable para que los expertos internacionales que investigan el accidente puedan acceder al sitio del siniestro y trabajen sobre el terreno, a fin de "reunir todas las pruebas que permitan establecer las causas del desastre".

El equipo de expertos australianos que participa en la investigación tenía previsto viajar este domingo al lugar donde el avión fue derribado, sin embargo tuvo que aplazar la visita debido a la intensidad de los tiroteos en esa zona.

Zona controlada

El coronel Lysenko afirmó que las milicias separatistas prorrusas, bajo distintos pretextos, no permiten a los expertos internacionales acceder al lugar del siniestro.

"La zona donde cayó el avión está bajo el control de los terroristas", recalcó, tras desmentir informaciones divulgadas por los propios separatistas sobre la presencia de tropas ucranianas en el área.

El gobierno de Ucrania asegura que el avión malayo fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde territorio controlado por los separatistas prorrusos, sin embargo los rebeldes aseguran que no cuentan con lanza misiles y que fue el Ejército ucraniano el que disparó.

Lo más leído

skeleton





skeleton