Purga en gabinete de presidente de Ucrania derrocado

El objetivo es restaurar la confianza pública en las autoridades y construir un nuevo sistema de gobierno alineado con los estándares europeos.

|
El presidente ucraniano Petro Poroshenko, al centro, inspecciona transportes militares blindados durante una visita a una instalación de la Giardia Fronteriza Estatal en Kiev, Ucrania. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- El presidente de Ucrania Petro Poroshenko aprobó el jueves una ley para purgar a funcionarios vinculados con el gobierno del derrocado mandatario, Viktor Yanukóvich.

La oficina de Poroshenko dijo en una declaración el jueves que la ley busca restaurar la confianza pública en las autoridades y construir "un nuevo sistema de gobierno alineado con los estándares europeos".

Yanukóvich fue derrocado en febrero luego de meses de protestas populares desatadas por el descontento ante la corrupción y el desgobierno.

El primer ministro dice que alrededor de un millón de personas pudieran ser afectadas por la ley, la cual delinea los términos para verificaciones de funcionarios en los gobiernos nacional y locales. 

Los trabajadores gubernamentales empleados por al menos un año durante el término de cuatro años de Yanúkovich pudieran quedar proscritos de servicio estatal por un período de entre cinco y 10 años.

Iniciativas similares fueron implementadas en muchas naciones ex soviéticas a inicios de los años de 1990, cuando los gobiernos posteriores a la independencia trataron de alejarse de décadas de gobierno comunista.

Críticos de la nueva ley dicen que la naturaleza pública de las purgas equivale a una cacería de brujas. Abogados han advertido que la ley pudiera ser inconstitucional y llevar a circunstancias imprevistas.

Oponentes del gobierno de Poroshenko dicen que despedir a los funcionarios restantes de la era de Yanukóvich es un intento de suprimir la oposición política.

Poroshenko ha dicho que la ley pudiera ser revisada en el futuro de acuerdo con recomendaciones de expertos legales internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton