Ucranianos se debaten entre Rusia y Occidente

En las regiones de Donetsk y Luhansk, cuyos edificios públicos están tomados por prorrusos, registra gran afluencia de votantes.

|
Los ucranianos salieron a votar pese a la inseguridad que reina en la zona. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DONETSK, Ucrania.- Dos conflictivas regiones del este de Ucrania que son escenario de una insurgencia pro rusa efectuaban el domingo controvertidos referendos independentistas a los que el gobierno del país y Occidente han calificado de ilegales.

Las consultas, organizadas con celeridad, tienen como propósito que se declare repúblicas soberanas del pueblo a las regiones de Donetsk y Luhansk, donde los rebeldes han ocupado edificios de gobierno y protagonizado en el último mes enfrentamientos con la policía y efectivos ucranianos.

El gobierno interino de Ucrania ha dicho que la independencia de las regiones orientales destruirá la economía del país. "Este es un paso hacia el abismo para las regiones", manifestó el sábado el gobernante interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, en la página de internet de la presidencia, cita The Associated Press.

Los centros de votación para la consulta abrieron a las ocho de la mañana (05:00) y cerrarán a las 10 de la noche (19:00 GMT), según lo previsto. Los organizadores del referendo pronosticaron una gran afluencia no obstante la inestable situación de seguridad en gran parte de la región donde se efectuaba la consulta.

No había información de que hubieran ocurrido enfrentamientos mientras se efectuaba el referendo, sin embargo, los rebeldes en la ciudad de Slovyansk, que en las últimas semanas ha sido escenario de algunos de los choques más violentos entre insurgentes pro rusos y fuerzas del gobierno, intercambiaron durante la noche disparos con las fuerzas ucranianas en las afueras de la ciudad.

En la ciudad portuaria de Mariupol, en el mar de Azov, persistía el nerviosismo después de los enfrentamientos del viernes que dejaron al menos siete muertos.

Insurgencia no cede

Ucrania y Occidente acusan a Rusia de fomentar e incluso administrar la agitación en el este, con el propósito de desestabilizar a Ucrania o buscar un pretexto para una invasión. Moscú rechaza las acusaciones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había solicitado a los organizadores de la consulta que la pospusieran mientras él negociaba con las potencias occidentales las condiciones para desactivar la peor crisis en las relaciones entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría. Sin embargo, la insurgencia fue renuente a ceder al llamado de Putin.

Más de 30 muertos han dejado las ofensivas lanzadas por las fuerzas ucranianas para recuperar algunas de las ciudades que ahora controla la insurgencia en el este del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton