Explota una mina en zona 'de paz' de Ucrania

Los rebeldes tomaron pacíficamente el control de Debáltseve, pero un vehículo que los transportaba 'tocó' un artefacto explosivo.

|
Poco a poco, Ucrania vuelve a la normalidad, tras el cese al fuego decretado la semana pasada. Sin embargo, este jueves una mina explotó y mató al menos a una persona. La imagen corresponde a Kiev. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Combatientes rebeldes, muchos de ellos cosacos, recorrían las calles de Debáltseve el jueves, un día después que las fuerzas ucranianas empezaron a retirarse de la ciudad asediada. Reinaba un ambiente de júbilo, con risas, abrazos y fotos.

Periodistas de The Associated Press que recorrieron cerca de la mitad de la ciudad que había sido el centro de intensos combates vieron que todos los barrios estaban controlados por combatientes rebeldes. La mayoría parecían ser cosacos.

Nikolai Kozitsyn, un líder cosaco ruso que ha sido un importante caudillo separatista en el este de Ucrania, fue visto conduciendo un coche del estilo Humvee capturado a las tropas del gobierno. Otros rebeldes ondeaban banderas separatistas.

Pero los peligros del lugar saltaron a la vista cuando un vehículo que transportaba cosacos golpeó una mina terrestre a unos 200 metros de los periodistas de la AP: un cosaco murió y otro resultó herido.

Un vocero militar ucraniano informó el jueves que más del 90 por ciento de las tropas ucranianas se han retirado de Debáltseve y sus alrededores, sin aclarar cuando se completaría el repliegue.

El portavoz militar Anatoliy Stelmakh aseguró además que las afueras de la ciudad portuaria de Mariupol se vieron sometidas en el último día a una lluvia de proyectiles rebeldes.

Las fuerzas ucranianas comenzaron a abandonar Debáltseve el miércoles tras semanas de intensos combates contra separatistas respaldados por Rusia.

El control de la ciudad es un avance significativo para los rebeldes, porque se trata de un núcleo ferroviario en la ruta más directa entre Donetsk y Luhansk, las dos mayores ciudades en la región separatista.

La batalla por Debáltseve continuó activa pese al alto el fuego que entró en vigor el domingo.

En París, el presidente francés, François Hollande, dijo que él y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron el jueves con los líderes de Ucrania y Rusia sobre las violaciones del alto el fuego y sus consecuencias.

No ofreció más detalles sobre la discusión.

Lo más leído

skeleton





skeleton