Ucranianos atacan a evacuados de China por coronavirus

Durante la manifestación, residentes locales bloquearon vialidades, incendiaron neumáticos y chocaron con la policía antimotines.

|
La policía antimotines corre para hacer retroceder a manifestantes que planean detener a los autobuses que trasladan a pasajeros que fueron desalojados de la ciudad china de Wuhan. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

KIEV, Ucrania.- El intento de Ucrania de poner en cuarentena a más de 70 personas desalojadas de China por el nuevo brote viral se sumergió en el caos el jueves cuando residentes locales que se oponían a la medida arrojaron rocas a los evacuados y se enfrascaron en choques violentos con la policía.

Las autoridades condenaron la violencia, y la ministra de salud del país Zoryana Skaletska, quien juró participar en la cuarentena de dos semanas a fin de tranquilizar a los manifestantes que temen infectarse.

"Estaba impactada por el pánico, rechazo, sentimientos negativos y agresión", dijo. "Fue un impacto incluso mayor para las personas que fueron desalojadas de China".

Desde la mañana, varios cientos de vecinos de la aldea Novi Sanzhary, en la región céntrica de Poltava, habían bloqueado la calle hacia el sanatorio en donde se albergaría a los desalojados por temor a que se infectaran. Los manifestantes, algunos de los cuales parecían estar embriagados, bloquearon vialidades, incendiaron neumáticos y chocaron con la policía antimotines que fue movilizada para despejar el camino.

Nueve policías y un civil fueron hospitalizados, informó en un comunicado la policía regional. Más de 10 manifestantes fueron detenidos.

El presidente Volodymyr Zelenskiy sostuvo que los manifestantes "no expresan lo mejor de nuestra personalidad" y trató de asegurar a la gente que la cuarentena no significa peligro alguno para los vecinos de la aldea de Novi Sanzhary.

También te puede interesar: Uber reanuda servicio en Colombia tras 3 semanas sin operar

En las primeras horas del jueves, un avión con 45 ucranianos y 27 personas de diversos países _incluidos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana e Israel_ partió de Wuhan, el epicentro de un brote que ha infectado a más de 75.000 personas en el mundo y causado más de 2.100 muertes. En un comunicado, la cancillería de Argentina agradeció a Ucrania por su generosidad y a China por su colaboración.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton