UE: hay que esperar informe de ONU

El organismo europeo considera que el ataque con armas químicas en Damasco parece obra del régimen de Assad.

|
Una joven palestina envuelta en una bandera siria protesta contra la posible intervención de EU en Siria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILNA, Lituania.- La Unión Europea está de acuerdo con que el ataque con armas químicas del 21 de agosto en las inmediaciones de Damasco parece haber sido obra del régimen del presidente sirio Bashar Assad, pero que cualquier posible ataque militar contra ese país debería esperar el informe de los inspectores de Naciones Unidas, dijeron funcionarios.

Catherine Ashton, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, y el ministro de relaciones exteriores de Francia, Laurent Fabius, hicieron esas declaraciones este sábado a los periodistas después de una reunión de ministros de relaciones exteriores del bloque en Lituania.

Francia ya dijo que esperará el reporte de los inspectores de la ONU antes de decidir intervenir militarmente aunque dijo que el reporte sólo demostraría que hubo un ataque químico, sin capacidad de responsabilizar a ninguna de las partes.

En una exposición del punto de vista de la UE, Fabius dijo: "Se ha dicho que todos los indicios convergen hacia el hecho de que el régimen es responsable".

Obama: no ignoren imágenes

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este sábado al Congreso a no ignorar imágenes que se divulgaron sobre el uso de armas químicas en Siria.

"No podemos hacer la vista gorda a las imágenes como las que hemos visto salir de Siria", dijo el mandatario en su mensaje sabatino a la nación.

El presidente dijo que el empleo de gas sarín que mató a unas mil personas en Siria, principalmente a niños, "no fue solamente un ataque directo contra la dignidad humana; es una seria amenaza contra nuestra seguridad nacional".

Al referirse al Congreso, Obama señaló que "más que ningún otro país en la tierra, tenemos la responsabilidad de defender nuestros valores, cumplir con nuestros compromisos y defender la dignidad básica de todos los seres humanos".

"Si actuamos de manera conjunta nuestro país será más fuerte y nuestras acciones más eficaces; por eso es que le he pedido al Congreso que debata este asunto y vote para autorizar el uso de la fuerza", insistió.

El discurso de Obama sobre atacar Siria ya le ha hecho perder algunos aliados.

Ataque distinto

El presidente Obama reiteró que un ataque contra objetivos sirios sería distinto a las campañas con despliegues de tropas que Estados Unidos ha desarrollado en Medio Oriente.

"Sé que después de una década de guerra los estadunidenses están cansados, incluso ahora que ha terminado la guerra en Irak y que paulatinamente, la guerra en Afganistán está concluyendo", reconoció.

Pero dijo que es "por eso es que no vamos a poner a nuestras tropas en medio de la guerra en otro sitio".

Dijo que "no estamos hablando de una intervención abierta; ésto no será otro Irak ni Afganistán; no habrá ningún soldado nuestro en el terreno" sirio.

"Cualquier acción que tomemos será limitada, para disuadir al gobierno sirio a no volver a utilizar gases contra su propia pueblo y para reducir su capacidad de hacerlo", declaró Obama.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton