17 de Diciembre de 2017

Mundo

UE y Latinoamérica finalizan la 'guerra' del plátano

GINEBRA, Suiza.- Firman acuerdo que zanja la disputa que data de 1991 sobre aranceles al fruto, una exportación vital para varias economías de América Latina.

Un anciano limpia un racimo de plátano en una finca de Teapa, zona serrana de Tabasco, en México, uno de los países beneficiados con el fin del conflicto. (Archivo/Notimex)
Un anciano limpia un racimo de plátano en una finca de Teapa, zona serrana de Tabasco, en México, uno de los países beneficiados con el fin del conflicto. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook UE y Latinoamérica finalizan la 'guerra' del plátano Compartir en Twiiter UE y Latinoamérica finalizan la 'guerra' del plátano

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Una de las batallas comerciales internacionales más prolongadas -la disputa bananera que duró más de dos décadas- ha terminado, según publica The Associated Press.

La Unión Europea y 10 naciones latinoamericanas han firmado un acuerdo que zanja la disputa que data de 1991 sobre aranceles al plátano (como se conoce al fruto en Latinoamérica) que son una exportación vital para varias economías latinoamericanas, informó el jueves la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El acuerdo firmado el jueves en presencia del director de la OMC, Pascal Lamy, pone fin formalmente a ocho casos separados ante ese organismo.

"Este es un momento verdaderamente histórico", consideró Lamy. "Después de tantas vueltas, estas disputas complicadas y conflictivas en materia política pueden dejarse atrás finalmente. Esto ha llevado tanto tiempo que algunas personas que trabajaron en los casos, tanto en la Secretaría (de la OMC) como en los gobiernos de los países miembros, se jubilaron hace tiempo".

La firma tiene lugar después que las naciones involucradas concretaron un acuerdo en Ginebra en diciembre del 2009 para que la Unión Europea redujera gradualmente sus gravámenes al plátano importado, de 176 euros por tonelada métrica (unas 2 mil 200 libras) a 114 euros en el término de ocho años.

Los gravámenes de la UE habían favorecido la importación desde algunas ex colonias europeas.

Los países latinoamericanos presentes en la firma fueron Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Perú.

Aunque Perú participó en algunas de las principales negociaciones, no suscribió el acuerdo porque no estaba involucrado directamente en las disputas, aclaró la OMC.

mn/dua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios