Ultimátum de Rusia a Ucrania

Exigen la rendición de las tripulaciones de dos buques de guerra ucranianos en Crimea, so pena de un asalto, incautación de naves y arrestos.

|
Navío ruso Turbinist avanza en el puerto de Sevastopol, Ucrania. Este lunes el gobierno ruso exigió la rendición de los tripulantes de los buques Ternopil y Slavutych. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Rusia lanzó este lunes un ultimátum a dos buques de guerra de Ucrania en Crimea, con la exigencia de que sus tripulaciones se rindan de inmediato so pena de un asalto, la incautación de las naves y la detención de sus tripulantes, denunció un portavoz militar de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ucraniano informó que el ultimátum fue emitido por el comandante de la Flota Rusa en el Mar Negro, Aleksandr Vitk, y vence este martes a las 03:00 horas GMT, según un reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

"Si a las 05:00 horas (03:GMT) de mañana (4 de marzo) no se rinden, un asalto real de las unidades y destacamentos de las fuerzas armadas rusas iniciará por Crimea", afirmó el comandante ruso, según el comunicado del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Cuatro barcos de la Armada rusa en el puerto de Sebastopol bloquearon al buque antisubmarinos Ternopil y al buque de guerra Slavutych, ambos de Ucrania, a la espera de la respuesta de los capitanes de las naves, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Maksim Prauta.

En otras partes de la península estratégica de Crimea, las tropas rusas controlaban el lunes todos los puestos fronterizos de Ucrania, así como todas las instalaciones militares y una terminal de ferry clave, en la ciudad ucraniana de Kerch, a unos 20 kilómetros (12 millas) por barco desde Rusia. La región de Crimea también alberga la flota rusa del Mar Negro, publica Notimex.

Ahora los gobiernos de Kiev y de occidente temen que Rusia pueda atacar y apoderarse de otras partes de Ucrania, en particular varias zonas prorrusas del oriente del país, el centro industrial de Ucrania y una zona agrícola importante.

El poder en Ucrania está en manos de un Gobierno interino presidido por Alexandr Turchínov desde que una revuelta civil logró desbancar al anterior mandatario, el prorruso Viktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero. 

La crisis más grave en 25 años

Mientras los diplomáticos de alto rango se reunían en Bruselas, Kiev y Ginebra, varios gobiernos europeos advirtieron sobre la amenaza planteada por la invasión militar de Rusia.

"Estamos en la crisis más grave de Europa desde la caída del Muro (de Berlín). Veinticinco años después del fin del conflicto entre el este y el oeste, hay un peligro real de una división en Europa", agregó el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, de visita en Bruselas.

"Cualquiera que siga las noticias puede ver que la escalada no se detiene. Por el contrario, las amenazas por parte de los rusos sólo son cada vez más fuertes", agregó.

Antecedentes 

La tensión entre Kiev y Moscú se elevó abruptamente luego de que el prorruso presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, fue expulsado del gobierno por las manifestaciones opositoras a su intención de reforzar los lazos con Moscú.

El mandatario prófugo huyó a Rusia luego de que más de 80 manifestantes murieron durante enfrentamientos cerca de la plaza central de Kiev.

Yanukovich dice ser el presidente legítimo de Ucrania. Desde entonces, tropas que Ucrania ha identificado como rusas se han trasladado a Crimea, donde patrullaron aeropuertos, rompieron equipos en una base aérea y sitiaron las instalaciones militares ucranianas.

Funcionarios de alto rango del gobierno del presidente Barack Obama dijeron que Estados Unidos cree que Rusia tiene ahora el control operacional total de Crimea, una zona prorrusa de Ucrania, y que en la región tiene ya más de 6.000 soldados.

Control de Crimea, sin combates

Rusia informó que sus fuerzas han tomado el control de Crimea, sin derramamiento de sangre, luego de que ucranianos entregaron las armas y decidieron desertar y no obedecer a las nuevas autoridades de Ucrania que sustituyeron al depuesto presidente Viktor Yanukovich.

El ultimátum de guerra ruso fue emitido luego de que el canciller ruso Sergei Lavrov advirtió este lunes en Ginebra que sus tropas permanecerán en Crimea para defender a los ciudadanos rusos.

Ante el asedio ruso, el primer ministro interino de Ucrania advirtió esta tarde que “no entregará Crimea a nadie” y que Rusia no tiene motivos para actuar militarmente en la península de Crimea, publica The Associated Press.

“No ha habido, no hay, ni habrá motivos para el uso de la fuerza contra los ucranianos ni para el despliegue de un contingente militar ruso", afirmó Yatseniuk, quien asumió su cargo la semana pasada tras la destitución de Yanukovich el pasado 22 de febrero.

Sanciones de la UE

La Unión Europea amenazó con congelar la liberalización de visas y las negociaciones de cooperación económica, así como boicotear la cumbre del Grupo de los Ocho a realizarse en Sochi, Rusia, si Moscú no frena la crisis en la península ucraniana de Crimea para el jueves.

Los países miembros del G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron suspender ayer su participación en los preparativos de la Cumbre del G8 prevista para junio en Sochi (Rusia).

El ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, dijo que la Unión Europea daría a Rusia hasta una cumbre de emergencia de los líderes de la UE que se llevará a cabo el jueves para mostrar señales de buena voluntad, incluyendo una disposición de iniciar el diálogo y el retiro de tropas rusas de sus barracas en Crimea.

En caso de que se venza el plazo, Fabius dijo que la UE empezaría a implementar medidas punitivas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocó a una cumbre de emergencia el lunes por la tarde después de que los ministros de exteriores terminaron su reunión.

Peligra pacto 

Una empresa rusa podría perder su multimillonario contrato para construir dos reactores nucleares en la República Checa debido a la intervención militar rusa en Ucrania, dijeron este lunes dos ministros checos.

El ministro de Defensa Martin Stropnicky declaró que bajo las actuales circunstancias "difícilmente puedo imaginar" que Rusia quedará a cargo del proyecto en la planta Temelin. El ministro de Derechos Humanos, Jiri Dienstbier, coincidió con su apreciación.

Westinghouse Electric Co., con sede en Estados Unidos, y la rusa Atomstroyexport se han presentado para la licitación para construir el reactor.

El acuerdo - con un valor estimado de 10.000 millones de dólares - elevaría a cuatro el número de reactores en Temelin. El estado posee una participación mayoritaria en la empresa propietaria de la planta.

Exhorto de Biden 

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, llamó hoy al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, para exigir a Rusia que "retire sus fuerzas" de la península ucraniana de Crimea, apoye el "despliegue" de supervisores internacionales e inicie un "diálogo" con el Gobierno ucraniano, publica Efe.

La llamada se produjo después de las conversaciones mantenidas durante el fin de semana por Medvédev y el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El secretario de Estado estadounidense., John Kerry, viajará a Kiev mañana martes para expresar el apoyo estadounidense a las autoridades ucranianas ante la intervención militar rusa en Crimea, que EU ha calificado de "acto descarado de agresión".

(Con información de Notimex, The Associated Press, Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton