Urge Santos al ELN a 'subirse al tren de la paz'

El Presidente colombiano dio un ultimátum al rebelde Ejército de Liberación Nacional para que se 'suba al tren de la paz'.

|
Imagen del 7 de febrero de 2006 del exlíder paramilitar Ramon Isaza (c) hablando con sus hombres. Isaza quedó libre el 29 de enero pasado luego de permanecer preso por casi 10 años. (Foto: Archivo AP/Luis Benavides)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos dio el martes un ultimátum al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que se “suba al tren de la paz”, o enfrente el “accionar implacable de la fuerza pública”, informa la agencia Notimex.

Al término de una reunión con oficiales y suboficiales de la Primera División del Ejército, con sede en Santa Marta, en el Caribe colombiano, Santos advirtió al ELN que el “tren de la paz ... ya los está dejando”.

El Presidente rechazó la ofensiva militar del grupo guerrillero contra la fuerza pública en el último mes, y el paro armado decretado el domingo en el 50 aniversario de la muerte en combate del sacerdote Camilo Torres, integrante del ELN, acaecido el 15 de febrero de 1966.

“Los colombianos rechazan, el gobierno rechaza, con indignación además, estas acciones contra el pueblo colombiano y también contra nuestros policías”, aseveró, refiriéndose a la muerte de dos agentes en Nariño y otro en la zona de Ocaña.

“El ELN está privilegiando con estas acciones la muerte sobre la paz”, dijo, y calificó las acciones de esa guerrilla como “actos de debilidad, actos cobardes que no tienen ninguna justificación”.

Sostuvo que la fuerza pública ha logrado frustrar 90 por ciento de las acciones del ELN.

“Se equivoca el ELN si cree que con estos paros armados, con estos asesinatos, con estos secuestros, hostigando a la población civil, atacando la infraestructura, van a allanar el camino hacia la paz, o se van a fortalecer en una eventual mesa de negociación”, recalcó.

Agregó que dio instrucciones a las fuerzas militares y policiales para que mantengan “toda la acción en contra de esta organización que ha cometido estos actos terroristas estos últimos días”.

No habrá amnistía

Por su parte, The Associated Press informa que Santos aseguró que no habrá amnistía para militares y policías y sostuvo que esa posibilidad planteada por algunos sectores en Colombia es “una manzana envenenada”.

“No existe, no puede existir amnistía para los miembros de nuestras fuerzas armadas”, indicó el Mandatario al término de una reunión con los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía en el puerto caribeño de Santa Marta.

Su postura, enfatizó, está basada en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El gobernante recordó que en otros países, como Uruguay, la figura de la amnistía para los miembros de la fuerza pública terminó sin piso jurídico y se cayó.

Señaló que en la justicia transicional, que tomará forma si se sella la paz con la guerrilla de las FARC, los uniformados no recibirán beneficios por eventuales delaciones.

También informó que los miembros de las fuerzas armadas que estén detenidos en cárceles ordinarias por delitos relacionados con el conflicto armado serán trasladados a guarniciones militares.

Lo más leído

skeleton





skeleton