Un achacoso Fidel habla con la prensa

El líder de la revolución cubana se queja de su rodilla, la vista y de los cambios de luz.

|
El longevo comandante cubano en una de sus últimas apariciones públicas el pasado 3 de febrero (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA Cuba.- El retirado líder cubano Fidel Castro se quejó de una rodilla enferma, tener mala su vista o sufrir las molestias de los cambios de luz, algo inusual para el ex presidente que durante mucho tiempo rechazó hablar sobre sí mismo.

El periódico oficial Granma publicó el martes a lo largo de cinco páginas una conversación completa de Castro con periodistas locales el domingo 3 de febrero cuando fue a votar en las elecciones nacionales, información que fue reproducida y divulgada por la agencia Assoiated Press.

Castro de 86 años de edad alabó la remodelación realizada en el local donde estaba su colegio electoral, aseguró que su amigo y aliado el mandatario Hugo Chávez se recupera de la intervención quirúrgica realizada en Cuba en medio de su batalla contra un cáncer y hasta se refirió a las perspectivas de la humanidad de poblar el planeta Marte.

Granma informó que el texto es una transcripción de la conversación y que fue "revisado y actualizado por el entrevistado".

Hasta comienzos del 2000 las enfermedades o achaques de los líderes cubanos eran un tema tabú en la isla

"Le había preguntado a varios compañeros que trabajan conmigo el número de escalones y la altura de la escalera de la entrada" del edificio donde se realizaba la votación, explicó el ex gobernante. "Mi rodilla fragmentada por la caída en (la central ciudad de) Santa Clara el mes de octubre del año 2004, a casi dos años de enfermarme en julio de 2006, me cobraba también su precio", agregó.

Castro delegó el poder en julio de 2006 de manera sorpresiva por motivos de salud no especificados, aunque en alguna ocasión posterior reconoció que había estado al borde de la muerte.

Precisamente hasta comienzos del 2000 las posibles enfermedades o achaques lógicos de los líderes cubanos eran un tema tabú en la isla y muchos dirigentes argumentaban que no se deseaba mostrar debilidad ante el escenario político siempre hostil por parte de Estados Unidos.

Unos pocos minutos de las imágenes de Castro votando habían sido transmitidas por la televisión cubana el mismo día de las elecciones, el 3 de febrero, y generaron comentarios entre la población, sea por lo mayor que se veía el líder como por lo lúcido que estaba.

Durante la entrevista Castro reconoció que le costaba leer la "letrica chiquitica" de los periódicos y que aunque en general ve sin espejuelos "el cambio de luces" le molestaba la vista.

También se refirió a temas cubanos, un aspecto del que raramente habla en los últimos tiempos, sobre todo luego de que el presidente Raúl Castro, su hermano, comenzó un proceso de reformas en el modelo de mayor apertura económica, pero sin perder el control estatal.

"Se trata de una etapa en la que es imprescindible marchar con mucho cuidado, no debemos cometer errores", expresó Castro. "El país que más se ha acercado a una revolución profunda, en la vecindad del imperio, es Cuba. No todo ha salido perfecto, pero constituye una obligación ineludible perfeccionar y superar lo que hemos hecho", agregó.

En la conversación incluso Castro le preguntó a los periodistas por sus instrumentos de trabajo y se asombró de la capacidad de los teléfonos inteligentes.

"Esto es un teléfono que hace la función de grabadora, comandante", expresó el periodista preguntado por Castro. "¿Sí? Yo tengo que usar bastante equipitos de ese tipo, pero me ayudan los compañeros", comentó Castro.

Finalmente los periodistas nacionales lo invitaron a un congreso de comunicadores nacionales que se realizará en julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton