Un brasileño le roba la OMC a Herminio Blanco

Roberto Azevedo ha sido el representante permanente de Brasil ante la organización mundial y otras organizaciones económicas desde 2008.

|
Azevedo se ha desempeñado también como jefe litigante en diversos conflictos importantes en la OMC. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El candidato de Brasil, el embajador Roberto Azevedo, será el nuevo dirigente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), confirmaron hoy fuentes cercanas al proceso de selección.

De acuerdo con Notimex, la comisión de la OMC encargada de la selección, formada por el canadiense Jonathan Fried, el sueco Joakim Reiter y el paquistaní Shahid Bashir, informaron este martes de manera informal a sus miembros la victoria de Azevedo, aunque el anuncio formal se hará mañana miércoles.

El candidato brasileño disputaba el cargo ante la OMC con el exsecretario de Comercio de México, Herminio Blanco.

Azevedo, diplomático de carrera ha sido el representante permanente de Brasil ante la OMC y otras organizaciones económicas internacionales en Ginebra desde 2008.

Azevedo ocupará su nuevo puesto el 1 de septiembre y su primer gran reto será la conferencia ministerial de Bali

El diplomático brasileño se unió al servicio exterior de Brasil, en 1984. Desde entonces ha acumulado una vasta experiencia en materia de políticas económicas y comerciales internacionales, incluida la solución de controversias.

De 2006 a 2008 fue viceministro de Economía y Tecnología. En ese puesto, fue el jefe negociador de la Ronda de Doha por Brasil y supervisó las negociaciones comerciales del bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur).

Anteriormente, fue director del Departamento de Asuntos Económicos (2005-2006) y Jefe de la Unidad de Solución de Diferencias (2001-2005).

Azevedo se ha desempeñado también como jefe litigante en diversos conflictos importantes en la OMC.

De igual forma, ha formado parte y encabezado paneles de solución de diferencias en el organismo de comercio multilateral.

Ha participado en varias negociaciones y en casi todas las conferencias ministeriales de la OMC desde el lanzamiento de la Ronda de Doha.

Como Oficial Superior de Brasil y como Representante Permanente ante la OMC, su experiencia probada y enfoque práctico le han ganado la reputación de un negociador bien preparado y creíble, capaz de identificar soluciones creativas y la construcción de consenso en torno a ellas.

Asimismo, representó a Brasil en diferentes organismos internacionales especializados, tales como la Comisión del Codex Alimentarius FAO, el Consejo Internacional del Algodón, el Comité Consultivo Internacional del Algodón y el Comité de Comercio de la OCDE, entre otros.

Además, fue el principal negociador de Brasil en la Revisión del Acuerdo sectorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre créditos a la exportación de aeronaves civiles.

Azevedo estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Brasilia y Relaciones Internacionales en el "Instituto Rio Branco" de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El sucesor del francés Pascal Lamy habla con fluidez las tres lenguas oficiales de la OMC: Inglés, francés y español.

El representante de Brasil tiene 55 años de edad y está casado con la embajadora permanente de Brasil ante organismos internacionales y Naciones Unidas Maria Nazareth Farani Azevedo. Tienen dos hijas.

Azevedo ocupará su nuevo puesto el 1 de septiembre y su primer gran reto será la conferencia ministerial de Bali que se realizará en diciembre, la cual será clave para impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha que buscan liberalizar el comercio mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton