Un 'cazador' de buques encallados rescata el Costa Concordia

Nick Sloane es un experimentado 'salvador' de navíos bloqueados en todo el mundo.

|
Sloane fue recibido como un héroe cuando tocó tierra en las primeras horas del martes, después de 'enderezar' el Costa Concordia. (iltasanomat.fi)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLA DEL GIGLIO, Italia.- El hombre clave en la operación de rescate del Costa Concordia es un sudafricano de 52 años, Nick Sloane, un verdadero experto internacional en este tipo de operaciones, una suerte de "cazador" de barcos encallados o bloqueados en medio del mar, según publicó el sitio web de ANSA latina.

Nacido en Zambia, Sloane vive en Ciudad del Cabo pero está muy a menudo fuera del país, visto que a lo largo de los últimos 30 años se ha ocupado del salvataje de navíos en todo el mundo, desde Australia hasta Papua Nueva Ghinea, de Brasil a Estados Unidos.

Su trabajo es no sólo complicado sino también muy delicado. Sloane debe en efecto tratar de salvar lo salvable de un buque, o volverlo a hacer navegar, evitando al mismo tiempo que la operación impacte en el medio ambiente. En otras palabras, evitar que las aguas donde se encuentra el buque queden contaminadas.

Entre sus "operaciones" más conocidas figura la del navío "Jolly Rubino", naufragado en el 2002 tras un incendio a bordo frente a las costas de Sudáfrica. Diez años después se ocupó de un gigantesco petrolero, el 'Brillante Virtuoso', que fue atacado por un grupo de piratas del mar en las aguas de Yemen. 

Poco después fue el turno de un buque container que naufragó frente a Nueva Zelanda.

Acostumbrado a las situaciones de estrés y a las presiones, el técnico sudafricano contó a la prensa italiana las características del rescate del Concordia frente a las costas de la Isla del Giglio.

"La técnica que hemos utilizado en este caso no es muy difícil, por el contrario es simple. En todo caso, el problema era la dimensión de la nave y el lugar en donde había quedado encallada. Veremos cuales serán los próximos pasos: ahora debemos evaluar los daños del crucero, calcular la resistencia del casco y luego, dentro de unos meses, alejar al buque de la Isla del Giglio".

Lo más leído

skeleton





skeleton