Un destello de luz 'cegó' a piloto de avión siniestrado

El halo de luz se produjo a unos 150 metros de que el Boeing 777 de Asiana tocara tierra.

|
La investigación del accidente podría demorarse varios meses. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LOS ANGELES, California.- El piloto al mando del vuelo de Asiana Airlines accidentado el sábado en el aeropuerto de San Francisco vio un destello de luz, en plena maniobra de aterrizaje, que lo cegó momentáneamente, según indicaron las autoridades.

Ese halo de luz se produjo cuando el aparato se encontraba a unos 150 metros de tomar tierra, según la confesión del piloto.

"Realmente no sabemos de qué se pudo tratar", admitió la directora de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), Deborah Hersman, en una rueda de prensa en la que confirmó que tanto el piloto encargado del aterrizaje como el piloto instructor habían dormido ocho horas la noche anterior al accidente.

Hersman indicó que el piloto al mando de la nave tuvo el día libre antes de comenzar el vuelo. Una vez en el avión, ambos pilotos trabajaron durante cuatro horas y 15 minutos, momento en el que los otros dos pilotos a bordo asumieron los mandos.

Lee Hang-kook, el piloto encargado del aterrizaje, se encontraba en prácticas de un Boeing 777

Los dos pilotos principales retomaron sus posiciones para la hora y media de vuelo final.

Asimismo, detalló que los pasajeros del vuelo 214 de Asiana Airlines recibieron notificación de permanecer en sus asientos dentro del Boeing 777 accidentado, y que la evacuación comenzó a producirse cuando un auxiliar de vuelo comprobó que había fuego en el exterior de la nave.

Los pilotos fueron los encargados de dar esa orden inicial de permanecer en el aparato. Según Hersman, estaban pendientes de recibir órdenes por parte de los controladores aéreos.

Dos salidas de emergencia en la parte izquierda del avión se abrieron 90 segundos después de que el avión se detuviera por completo y se desplegaran las rampas de evacuación.

Dos de esos mecanismos se abrieron hacia dentro en vez de hacia el exterior atrapando a dos auxiliares de vuelo, indicó Hersman.

Actualmente se investiga la razón por la que las rampas se abrieron de esa manera.

Dos personas murieron y decenas resultaron heridas después de que las ruedas de aterrizaje y la parte trasera del avión golpearan un dique antes de que el aparato tomara tierra.

Hersman manifestó que en los últimos dos minutos y medio se activaron "múltiples sistemas de piloto automático", pero que en el caso de un Boeing 777, el aparato puede despegar, volar y aterrizar sin necesidad de hacer uso de esos sistemas, que por otra parte, "pueden ayudar a mantener el nivel de seguridad y eficiencia en la cabina de mando.

Poca experiencia

Lee Hang-kook, el piloto encargado del aterrizaje, que se encontraba en prácticas de un Boeing 777, dijo a los investigadores que sabía que el aparato estaba volando demasiado bajo cuando se aproximaba a la pista de aterrizaje, por lo que trató de corregir el rumbo y abortarlo.

Para Lee Hang-kook era su primera vez aterrizando un Boeing 777 en el aeropuerto de San Francisco. Según las grabaciones registradas, Lee y su instructor no se comunicaron entre ellos hasta dos segundos antes de que se produjera el choque.

Según explicó Hersman, el avión volaba a una velocidad sustancialmente inferior a la programada para la aproximación a la pista de aterrizaje, a pesar de que los pilotos trataron de aplicar más energía al motor.

Kang-kook Lee tenía 43 horas de experiencia en un Boeing 777 y más de 9,000 horas en otros modelos, incluidos Boeing 747, 737 y Airbus 320. Su instructor de vuelo era Lee Jung-min, con más de 12,000 horas de experiencia de vuelo, incluidas 3,220 en un 777.

La investigación del accidente sigue en desarrollo y podría alargarse durante meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton