¿Un diálogo equitativo? China se ‘calma’ tras guerra comercial de aranceles con EE.UU
El Ministerio de Comercio chino ha instando a Washington a eliminar todos los aranceles unilaterales.
Un aparente 'giro' en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el gobierno chino se mostró moderadamente optimista tras la exención temporal de aranceles a productos electrónicos estadounidenses, pero advirtió que esta medida debe convertirse en un paso decisivo hacia un “diálogo equitativo”.
La decisión de la administración Trump de excluir temporalmente a teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos del arancel general del 125% aplicado a productos chinos fue calificada por el Ministerio de Comercio chino como “un pequeño paso para corregir una acción indebida”, instando a Washington a eliminar todos los aranceles unilaterales.
El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, aclaró este domingo que las exenciones no representan un cambio de rumbo permanente, sino un ajuste temporal antes de que entre en vigor un nuevo esquema de aranceles específicos al sector de los semiconductores, clave para la industria tecnológica.
“No podemos depender de China para nuestras necesidades fundamentales”, enfatizó Lutnick en entrevista con ABC.
La medida favorece momentáneamente a empresas como Apple, que dependen de la producción china, pero también señala el inicio de una nueva etapa en la política comercial de Trump. Según datos oficiales, las exenciones cubren 390 mil millones de dólares en importaciones, incluidos más de 101 mil millones provenientes de China.
China, aunque se calma parcialmente, insiste en que solo el fin completo de los gravámenes puede restaurar el equilibrio. Mientras tanto, Trump alista nuevos aranceles sectoriales, entre ellos a los chips semiconductores.
(Con información de El Financiero)