Un joyero reclama la recompensa por Bin Laden

Los abogados de Tom Lee aseguran que fue su cliente quien reveló la ubicación de la casa donde el extinto líder de Al-Qaeda se escondía.

|
Bin Laden cayó abatido en mayo de 2011. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GRAND RAPIDS, Michigan.- Un comerciante de Michigan está reclamando la recompensa de 25 millones de dólares por haber revelado a los investigadores federales la ubicación de la vivienda de Osama Bin Laden en Pakistán ocho años antes de que lo mataran.

El líder de Al-Qaeda fue abatido en mayo de 2011 durante una incursión de comandos élite de la Armada. Funcionarios de Estados Unidos han dicho que la vivienda fue construida en el 2005, y funcionarios paquistaníes han dicho que creen que se mudó allí a mediados de ese año.

"Les dije exactamente dónde estaba Bin Laden y lo dejaron vivir ocho años más"

The Associated Press obtuvo el viernes una carta de una firma de abogados en Chicago que representa a Tom Lee, residente en Grand Rapids, la cual dice que el comerciante joyero de 63 años reveló la ubicación de la casa de bin Laden en Abbottabad en 2003.

Según la carta de la firma Loevy & Loevy dirigida al director del FBI James Comey en agosto, un agente de inteligencia paquistaní dijo a Lee que acompañó a bin Laden y su familia de Peshawar a Abbottabad.

Según la carta, Lee, un ciudadano estadounidense de ascendencia egipcia, compartió la información con agentes de aduanas y del FBI. Lee informó que el agente paquistaní "era miembro de una familia con la que el señor Lee había hecho negocios durante décadas", según la carta, y el agente y su familia no eran afines a bin Laden.

Se pidió a la firma de abogados una entrevista con Lee y Michael Kanovitz, el abogado que firma la carta. El FBI no hizo declaraciones de inmediato.

La carta dice que Lee hizo "numerosos intentos" para reclamar su recompensa, pero no recibió ninguna respuesta.

"El señor Lee identificó con precisión el paradero del terrorista más notorio de nuestra época, un hombre responsable de los ataques al Centro de Comercio Mundial, el más devastador acto de terrorismo cometido en suelo estadunidense , y muchos otros ataques contra los estadunidenses", dice la misiva.

Lee le dijo a The Grand Rapids Press en un correo electrónico el viernes que no podía entender por qué el gobierno esperó para actuar.

"Me molesta, y debería molestar a todos los estadunidenses, que les dije exactamente dónde estaba Bin Laden en 2003, y le permitieron vivir ocho años más", dijo en el correo electrónico.

Otro reclamo

En 2011, un trabajador de la construcción, quien viajó a Pakistán en 2010  con el objetivo de capturar a Osama bin Laden, dijo que aquella misión en solitario contribuyó a la muerte del líder terrorista.

Gary Faulkner añadió que quiere una cuarta parte de la recompensa de 25 millones de dólares que el gobierno había ofrecido por la captura de Bin Laden.

Faulkner fue hallado en los bosques del norte de Pakistán. Portaba una pistola, un sable y gafas de visión nocturna.

El residente en Colorado consideró que sus actos incidieron en que Bin Laden abandonara las montañas, donde supuestamente se ocultaba.

Nunca salió

Bin Laden había escapado de las fuerzas estadunidenses en las montañas afganas de Tora Bora en el 2001, y la CIA creía que se había refugiado en las zonas tribales de Pakistán.

Al final Estados Unidos consiguió encontrar a Bin Laden al rastrear a su mensajero Ibrahim al-Kuwaiti.

Una de las esposas de Bin Laden dijo a los investigadores paquistaníes que se mudó a la casa de Abbottabad en el 2006 y nunca salió de los pisos superiores.

Lo más leído

skeleton





skeleton