12 de Diciembre de 2018

Mundo

Un tren que lleva pasajeros al pasado

Sacada del olvido y el abandono, la locomotora a vapor es un atractivo turístico.

La empresa Turistren opera la locomotora a vapor, única en su tipo en Colombia. (skyscrapercity.com)
La empresa Turistren opera la locomotora a vapor, única en su tipo en Colombia. (skyscrapercity.com)
Compartir en Facebook Un tren que lleva pasajeros al pasadoCompartir en Twiiter Un tren que lleva pasajeros al pasado

Agencias
BOGOTÁ, Col.- Más de un millón de viajeros, 30 por ciento extranjeros, ha movilizado el tren de la Sabana, uno de los pocos medios de transporte a vapor que opera en Colombia y la región, informó su gerente, Eduardo Rodríguez.

En entrevista con Notimex, el ingeniero aseguró que desde 1992, cuando se puso en marcha el proyecto, ha sido líder en la prestación del servicio de transporte férreo para los colombianos y visitantes extranjeros que llegan de turismo a Bogotá.

"El tren mueve 600 pasajeros por cada recorrido, incluidos viajeros latinoamericanos y, según los cálculos que tenemos, la cifra ya supera el millón, el 30 por ciento de ellos procedentes del exterior", manifestó el directivo.

Explicó que este es uno de los pocos medios turísticos a vapor de itinerario en el continente, que "se ha convertido en uno de los mayores atractivos de entretenimiento" para quienes llegan de visita a capital colombiana.

Rodríguez reconoció que aunque su objetivo es expandirse a nivel internacional, "es muy difícil lograrlo porque los equipos que existen no se pueden sacar de Colombia debido a que son piezas de museo o monumento nacional".

El tren mueve aproximadamente a 600 pasajeros por cada recorrido en Bogotá.

Recordó que desde que nació "Turistren", se buscó rescatar a través del turismo el patrimonio histórico ferroviario, recuperando las antiguas locomotoras a vapor y trenes diesel, con el propósito de traspasar fronteras.

Sin embargo, el servicio, con el que se dio vida al medio de transporte más importante que existió en Colombia desde principios del siglo XX hasta finales de la década de 1970, sólo se presta en Bogotá, donde están sus estaciones centrales.

Al liquidarse los Ferrocarriles Nacionales, algunas de las locomotoras a vapor fueron abandonadas en los patios de los antiguos talleres y otras fueron vendidas como chatarra, las cuales fueron rehabilitadas luego por "Turistren".

En 1992, la empresa firmó un contrato para adquirir el derecho de uso de la vía y solicitó que los antiguos equipos pudieran ser recuperados, tras lo cual nació el Tren Turístico de la Sabana, un año después.

"Desde entonces cumple con recorridos los fines de semana a poblados vecinos a Bogotá, en los que sus pasajeros pueden disfrutar de la belleza de los paisajes, de grupos musicales y comida colombiana", detalló Rodríguez.

El viaje en el tren, conformado por antiguas locomotoras a vapor que traccionan entre 10 y 14 coches, con una capacidad para 600 pasajeros, es ofrecido en planes familiares, empresariales y turísticos, a precios cómodos.

La ruta, de la cual han disfrutado viajeros procedentes de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica "amantes a los desplazamientos en trenes", incluye a Zipaquirá, población colombiana donde se encuentra ubicada la catedral de sal.

Rodríguez, con especialización en ferrocarriles en Inglaterra, Francia y Japón, así como con publicaciones y participación en proyectos ferroviarios desde el año 1960, espera que "algún día" el turismo en tren se priorice en Colombia.

En su concepto, "ha faltado voluntad política" para darle la importancia al sistema férreo en Colombia, no sólo para fines turísticos, sino también comerciales, en momentos en que la economía se está abriendo al mundo.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios