Una década de cárcel a hacker de Anonymous

Jeremy Hammond, de 28 años, no se mostró arrepentido por intervenir los servidores de una compañía de seguridad.

|
Aseguran que las revelaciones de Hammond causaron daños a numerosas empresas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- El pirata cibernético Jeremy Hammond, miembro de Anonymous, fue sentenciado  en una Corte Federal de Nueva York a 10 años de prisión y tres de libertad condicional, por incursionar en las computadoras de la firma de inteligencia Stratfor.

Hammond se había declarado a principios de año culpable de incursionar en 2011 en los servidores de Stratfor, la compañía de inteligencia privada con sede en Austin, Texas, donde borró archivos y bases de datos y sustrajo cinco millones de correos electrónicos y 60 mil números de tarjetas de crédito de los clientes de la firma.

Los correos electrónicos fueron entregados a WikiLeaks, para su difusión pública y los números de las tarjetas de crédito usados por Anonymous (grupo de hackers) para acumular 700 mil dólares en donaciones fraudulentas a organizaciones no gubernamentales, de acuerdo con AP.

Los abogados de Hammond, armados con una petición firmada por miles de personas a través de internet y con más de 250 cartas de apoyo, habían solicitado a la juez a cargo del proceso imponer a su cliente una sentencia de 20 meses de prisión, equivalente al tiempo que ya ha pasado en la cárcel.

Desobediencia civil

La defensa describió a Hammond -de 28 años- como un denunciante, trabajando para exponer los abusos de contratistas privados vinculados a la policía y las agencias de inteligencia.

"Me enfoque en los sistemas de las corporaciones de aplicación de la ley por el racismo y la desigualdad con la que se aplica la ley", dijo Hammond a la juez federal Loretta Preska, al justificar sus hechos ante una corte llena con periodistas y simpatizantes, que ven sus acciones como una forma de desobediencia civil.

"Me enfoque en los fabricantes y distribuidores de equipo militar y de la policía que se benefician del armamento utilizado para promover los intereses políticos y económicos de Estados Unidos en el extranjero y para reprimir a la gente en casa", dijo Hammond.

"Me enfoque en firmas de seguridad informática, ya que trabajan en secreto para proteger los intereses gubernamentales y corporativos en detrimento de los derechos individuales, para socavar y desacreditar a los activistas, periodistas y otras personas que buscan la verdad, y la difusión de la desinformación", indicó.

"Sí viole la ley, pero creo que a veces hay que violar las leyes con el fin de dejar espacio para el cambio", dijo Hammond, sin mostrar ningún arrepentimiento por sus acciones.

Actividades polémicas

Stratfor se dedica principalmente al negocio de la venta de informes de inteligencia geopolítica a clientes de todo el mundo, incluyendo empresas y particulares.

Sin embargo, los correos electrónicos sustraídos por Hammond mostraron que Stratfor también se dedica a otras actividades más controversiales, como el seguimiento de activistas a favor de los afectados por la fuga de gas de la compañía Dow Chemical en Bhopal, India, en 1984.

Hammond fue descubierto y detenido el año pasado con la ayuda de Héctor Xavier Monsegur, un famoso pirata cibernético conocido como "Sabu" que ayudó a la policía al servir como informante infiltrado en Anonymous.

Las autoridades describieron a Hammond como "un pirata informático reincidente que pasó a participar en la juerga de la piratería masiva durante la cual causó daños a numerosas empresas, individuos y gobiernos".

Lo más leído

skeleton





skeleton