18 de Diciembre de 2017

Mundo

Una rebelde holandesa de las FARC, en mesa de negociaciones

Tanja lleva casi una década con la guerrilla; 'nadie sabe hasta el momento si va a hablar o si va a ser la traductora o la vocera'.

Tanja Nijmeijer con otro miembro de la delegación de las FARC, Jesús Santrich. (Agencias)
Tanja Nijmeijer con otro miembro de la delegación de las FARC, Jesús Santrich. (Agencias)
Compartir en Facebook Una rebelde holandesa de las FARC, en mesa de negociaciones  Compartir en Twiiter Una rebelde holandesa de las FARC, en mesa de negociaciones

Agencias

BOGOTÁ, Colombia.- El impacto de la esbelta mujer con una amplia sonrisa y boina negra fue inmediato. Apenas descendió del avión que la llevó a La Habana el pasado 5 de noviembre, todo el mundo se preguntó quien era esa joven de nombre extraño, Tanja Anamary Nijmeijer, que se abrazaba en la pista con curtidos comandantes guerrilleros como Iván Márquez y Jesús Santrich, y con "Shirley", la otrora compañera de Víctor Julio Suárez o "El Mono Jojoy", el jefe militar de las FARC muerto en un bombardeo en 2010.

La curiosidad aumentó cuando se supo que Tanja, como se la conoce, era holandesa e integraría el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el naciente proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos que busca poner fin a casi 50 años de confrontaciones armadas entre las partes, informa The Associated Press

Aunque el rol de la holandesa no está claro ni al interior de las FARC ni en las negociaciones que inician el lunes 19 de noviembre, Tanja, de 34 años, es una combatiente que lleva casi una década en la jungla y ha sobrevivido al menos a un bombardeo militar.

Su presencia en las negociaciones de paz ha generado tanta o más expectativa que la de antiguos líderes de un movimiento guerrillero, que tiene una base netamente campesina.

No sólo es la única europea de la que se tiene plena certeza de que milita en las FARC, sino que le da a la guerrilla un cierto aire internacional y exótico, y además es una vocera capaz de hablar varios idiomas, incluidos el inglés y el español, de forma fluida.

"Dicen que estoy aquí porque he estado en las FARC por 10 años, soy guerrillera y hablo inglés", dijo Tanja citada por el diario holandés Trouw (palabra que en español se traduce como veracidad), y que la entrevistó en La Habana. "Puedo traducir documentos. Eso es útil".

Consultados por The Associated Press activistas, ex guerrilleros ahora en la legalidad, activistas de derechos humanos y el único periodista que la entrevistó en la selva dijeron que la mujer es un enigma y recurrieron a las palabras de Nijmeijer al momento de describirla: "Simplemente ingresé (a la guerrilla) porque no soporto vivir bien a costa de otros, eso es todo".

"Especulan los comentaristas en la prensa que tal vez yo sea una `wanna be' (aspirante a) revolucionaria, que tal vez tenga problemas sicológicos, que tal vez venga de una familia descompuesta. No señores", dijo Tanja, de figura delgada, de tez blanca y pelo largo castaño, en una carta publicada en febrero de 2011 en la página en Internet de las FARC.

Sin embargo, su historia y dicción, en perfecto español, le ponen un condimento especial a los diálogos de paz, cuya primera ronda se prevé para el 19 de noviembre en Cuba.

"Nadie sabe hasta el momento si va a hablar, o si va a ser la traductora, o la vocera, o la representante ante la prensa, o está realmente como una persona que va a negociar cosas de contenido", dijo Liduine Zumpolle, una activista holandesa que trabaja con desmovilizados de la guerrilla y que lleva viviendo más de 30 años en Colombia.

En 2010, Zumpolle fue coautora del libro "Tanja, una holandesa en la guerrilla colombiana".

El periodista colombiano Jorge Enrique Botero, quien la entrevistó dos veces en la selva en 2010 y 2011, cree que ella se ha ganado un puesto en la guerrilla por su notable formación académica. "Va a ser una mujer muy útil (para los rebeldes). por el hecho de ser políglota".

No cree, sin embargo, que será una negociadora directa en la mesa de conversaciones.

Es posible que cumpla más bien funciones de relaciones públicas y tal vez aporte sus conocimientos idiomáticos.

Tanja, la segunda de tres hermanas, estudió idiomas y lenguas romances en la prestigiosa Universidad de Groningen y habla holandés, inglés, español, francés, alemán e italiano.

"Ha adquirido una enorme destreza para moverse en la selva", dijo Botero. "Es muy fuerte físicamente y con una pasmosa decisión política que refleja en cada una de sus palabras".

Contra ella pesaban dos órdenes de captura que el Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, suspendió a solicitud del gobierno y mientras duren los diálogos.

Una de las órdenes de captura fue expedida con fines de extradición como copartícipe del secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses que permanecieron en poder de las FARC por más de cinco años.

La orden fue fechada en enero de 2011 y expedida por la Fiscalía colombiana a petición de Estados Unidos.

Tanja llegó por primera vez a Colombia hacia 2001 a dictar clases de inglés en un colegio de la ciudad de Pereira, a 175 kilómetros al oeste de Bogotá. Allí, según dijo a Botero, fue influenciada ideológicamente por un profesor de matemáticas que militaba en las FARC.

Tanja dice que ingresó a las FARC en octubre de 2002 "porque la revolución se va a dar aquí, en Colombia". Como nombre de combate en la "Red Urbana Antonio Nariño" o Ruan del grupo rebelde y que opera principalmente en Bogotá y zonas cercanas, Tanja escogió el de "Alexandra" porque, según dijo, siempre quiso llamarse así.

Pero sólo hasta junio de 2007 Colombia y el mundo supieron por primera vez de la holandesa.

Tras un bombardeo en las montañas de la provincia del Meta, al sur del país, al campamento de Lozada, las autoridades dijeron haber encontrado diarios en holandés de una mujer que en sus escritos decía estar arrepentida y desilusionada por su ingreso a las FARC. Esa mujer era Tanja Nijmeijer.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios