Unasur apoyará a resolver la crisis en Venezuela

Las naciones del organismo sudamericano se encuentran inquietos por las denuncias de complot hechas por el presidente Maduro.

|
El expresidente de Colombia y titular de Unasur, Ernesto Samper, propuso la creación de centros de abastecimiento de productos básicos en Venezuela. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Tras reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro, el secretario general de la Unasur expresó el viernes su preocupación por las denuncias de las autoridades sobre un supuesto plan de golpe de Estado e invitó al gobierno y a la oposición a buscar un acercamiento.

Luego del encuentro con el mandatario y la ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez, el secretario general del organismo regional, el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo a la prensa que la reunión fue "muy fructífera" y se centró en la evaluación de la coyuntura que vive el país, de acuerdo con The Associated Press.

Una comisión de cancilleres de la Unasur inició el viernes un proceso de acercamiento con todos los sectores para evaluar la situación de Venezuela y ofrecer acompañamiento al país, que enfrenta una compleja situación económica por una inflación desbordada, problemas graves de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

La delegación sudamericana propuso la creación de una comisión especial que se encargaría de constituir en la región cadenas de distribución de ciertos bienes de consumo básico hacia Venezuela.

Samper también expresó la inquietud de las naciones que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por las denuncias de complot y dijo que los países del bloque "están cerrados" en la defensa y la continuidad democrática en Venezuela.

Elecciones felices

Maduro denunció el mes pasado que se había desarticulado un plan de golpe de Estado en el que estarían implicados militares y opositores que contarían con el apoyo de Estados Unidos. Algunas de las personas involucradas y el Departamento de Estado rechazaron los señalamientos.

Samper indicó que para el bloque regional es fundamental que se lleven a feliz término las elecciones parlamentarias previstas para este año debido a que es el "mejor escenario" para dirimir las diferencias políticas y precisó que la delegación suramericana hará un llamado a la coalición opositora para que participe activamente en ese proceso electoral.

"Las dificultades se pueden resolver de una manera pacífica, de una manera democrática y soberana", sostuvo.

En el encuentro también estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores Mauro Vieira de Brasil, María Ángela Holguín de Colombia y Ricardo Patiño de Ecuador, y el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza.

Interés en ayudar

La delegación de Unasur se reunió también con algunos de los integrantes de la coalición opositora en la sede de la Nunciatura Apostólica y con las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General y del Consejo Nacional Electoral que invitaron a la organización suramericana a crear una comisión técnica para hacerle seguimiento a las elecciones primarias que realizarán el oficialismo y la oposición entre mayo y junio para seleccionar a sus candidatos para los comicios parlamentarios.

El secretario general de la alianza opositora, Jesús "Chuo" Torrealba, dijo a The Associated Press que la oposición está a la expectativa por la visita pero sostuvo que "somos cautelosos" ante los pocos avances que se lograron el año pasado durante las gestiones que desarrollaron los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el nuncio apostólico en Caracas para mediar en la crisis venezolana.

"Nosotros somos receptivos y damos la bienvenida a todo aquel que muestre interés en ayudar a la solución pacífica, constitucional, democrática a la crisis venezolana", agregó.

El gobierno y la alianza opositora iniciaron en abril de 2014 un proceso de acercamiento por iniciativa de Unasur. El proceso fue suspendido un mes después sin que se lograran avances para superar las tensiones generadas por las violentas protestas callejeras que ocurrieron en la primera mitad del año y que dejaron 43 muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton