Unen fuerzas EU y Afganistán contra Al-Qaeda

Obama y el presidente afgano Hamid Karzai acuerdan que las fuerzas norteamericanas apoyarán en capacitación y adiestramiento a las tropas afganas.

|
El presidente Barack Obama y su homólogo afgano, Hamid Karzai, en rueda de prensa tras su reunión el despacho Oval en la Casa Blanca. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Las tropas estadunidenses y de la coalición estacionadas en Afganistán asumirán esta primavera un papel de apoyo de las fuerzas afganas al avanzar el proceso de transición anunció hoy el presidente Barack Obama.

En consecuencia las responsabilidades de seguridad en todo el territorio afgano pasaran a ser responsabilidad de tropas nacionales, algo que el mandatario calificó como un hito en este proceso, según informa Notimex.

"Iniciando el próximo año, el 2014, la transición quedará completada. Los afganos tendrán responsabilidad total de su seguridad y está guerra llegara a su fin de una manera responsable", precisó.

Bajo este acuerdo, las tropas estadunidenses pasarán a realizar tareas de capacitación y asesoramiento de las fuerzas afganas, las cuales tendrán ahora presencia en el 90 por ciento de su territorio.

Obama dijo empero que el remanente de tropas que continuará en Afganistán hasta su retiro total a fines del 2014 podrán participar aún en tareas de combate si así es requerido por el gobierno afgano.

En conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca junto al presidente afgano Hamid Karzai, el mandatario se mostró confiado, empero, de que está sea una posibilidad distante.

Obama no descartó que las tropas de EU continúen en Afganistán luego de 2014

"Con los golpes devastadores que hemos dado a Al-Qaeda, nuestro objetivo principal, la razón principal por la que fuimos a la guerra está a nuestro alcance: asegurarnos que Al-Qaeda nunca use Afganistán para lanzar ataques contra nuestro país", dijo.

Actualmente existen estacionadas en Afganistán 66 mil tropas estadunidenses que forman parte de la fuerza internacional, y el número se reducirá gradualmente en los próximos 24 meses hasta su retiro total a fines del 2014.

Obama dijo que la posibilidad de que la salida de las tropas se acelere como consecuencia de este acuerdo "es algo que aún está por determinarse".

Obama y Karzai fueron cuestionados sobre la posibilidad de que una reducida fuerza de tropas estadunidenses continúe en Afganistán después del 2014, algo que ninguno de los dos líderes descarto.

Obama indicó que está posibilidad estará supeditada al otorgamiento de garantías de que esas tropas gozarán de inmunidad, pero rehúso abundar al respecto al indicar que está será un asunto a discutir en el futuro.

El tema empero no se presenta fácil ya que Estados Unidos no pudo alcanzar un acuerdo similar con el gobierno de Irak, razón por la cual las tropas estadunidenses tuvieron que salir en su totalidad de ese país.

Antes, al término de su encuentro bilateral, Obama y Karzai anunciaron una serie de acuerdos como parte del proceso de transición, incluyendo el traslado al gobierno afgano de la responsabilidad sobre las prisiones militares bajo control de Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton