Unicef: mutilación genital femenina, una práctica bárbara

El organismo de la ONU advierte de que millones de niñas están en riesgo de sufrir ablación, que las marca para toda la vida.

|
Imagen de una mujer y sus hijas en Cambadju, pueblo de Guinea-Bissau, que ha abandonado la práctica de mutilación genital femenina. (Foto: www.old.unicef.es/Roger Lemoyne)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.-  El Fondo de la ONU para la infancia (Unicef), denunció que millones de niñas sufrirán mutilación de sus genitales durante el presente año, por lo que urgió a países a hacer esfuerzos por erradicar esta práctica, informa Notimex.

En un mensaje para conmemorar el Día internacional de la tolerancia cero de la mutilación genital femenina, el organismo de Naciones Unidad dijo que esas niñas en riesgo se unirán a las más de 200 millones de menores de edad y de mujeres que viven con los daños causados por esta práctica.

La mutilación genital femenina es una práctica violenta que marca a niñas y adolescentes para toda la vida, poniendo en peligro su salud, privándolas de sus derechos y negándoles la posibilidad de alcanzar su pleno potencial, señala Unicef en su sitio web.

Este tipo de mutilación es un problema de carácter global, que afecta a comunidades en Asia, Australia, Europa, América del Norte y del Sur, más allá de la región Africana y el Oriente Medio que es en donde más prevalece. La cantidad de niñas y mujeres en peligro solo aumentará si se mantienen las tendencias demográficas, causando un retroceso en los avances logrados hasta el momento.

En el mensaje para conmemorar este día, los directores de Unicef, Anthony Lake, y del Fondo de Población de la ONU, Babatunder Osotimehin, pidieron al mundo redoblar esfuerzos para terminar con este flagelo.

Te puede interesar: Unicef 'cuidará' a las niñas mexicanas

Destacaron que pese a los progresos logrados para reducir la mutilación genital femenina, millones de niñas, muchas de ellas menores de 15 años, se verán obligadas a sufrir esta práctica bárbara. En total, unas 200 millones de niñas y mujeres viven mutiladas en el mundo.

En 2016, más de 2,900 comunidades declararon que habían abandonado la práctica de mutliación genital femenina

Señalan que esa práctica no sólo daña irreparablemente los cuerpos de las niñas, infligiendo un dolor insoportable, sino que provoca trauma emocional extremo que puede durar toda la vida.

Asimismo, aumenta el riesgo de complicaciones mortales durante el embarazo y el parto, poniendo en peligro tanto a la madre como al recién nacido, además de que roba a las niñas su autonomía y viola sus derechos humanos.

La mutilación genital, de acuerdo con Lake y Osotimehin, “refleja el bajo estatus de las niñas y las mujeres y refuerza la desigualdad de género, alimentando los ciclos intergeneracionales de discriminación y daño”.

De hecho, los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocieron la estrecha relación entre la mutilación genital femenina, la igualdad de género y el desarrollo, por lo que apuntan a erradicar por completo esta práctica para el año 2030.

En 2016, más de dos mil 900 comunidades, que representan a más de 8.4 millones de personas que viven en países donde el sistema de la ONU trabaja para erradicar la mutilación genital femenina, declararon que habían abandonado la práctica.

“En 2017, debemos exigir una acción más rápida para aprovechar este progreso. Eso significa pedir a los gobiernos que promulguen y apliquen leyes y políticas que protejan los derechos de las niñas y las mujeres y prevengan la mutilación genital femenina”, expresaron los funcionarios.

Subrayaron también que las familias y las comunidades deben tomar medidas para rechazar esta práctica violenta contra sus niñas.

El dato
  • Según la Unicef, la mutliación genital femenina (o excisión genital femenia) comprende todos los procedimientos quirúrgicos que exigen la eliminación parcial o total de los genitales externos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por razones culturales o terapéuticas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton