Unión Europea intenta 'retener' al Reino Unido

Los países miembros acuerdan un paquete de concesiones antes de que Londres celebre un referéndum.

|
Reino Unido buscaba salir de la Unión Europea por temas como la migración y las medidas económicas impuestas en Bruselas. (politicoscope.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- Los gobernantes de la Unión Europea se pusieron de acuerdo sobre las concesiones que recibirá Reino Unido a cambio de permanecer en la mancomunidad tras el referéndum previsto para junio próximo.

“Hay acuerdo. Se acabó el drama”, anunció la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, en su cuenta de una red social.

Lee también: este suburbio inglés ya no pertenece a la Unión Europea

El pacto fue posible luego de dos días de un maratón de contactos bilaterales, necesarios para acomodar las exigencias de todos los países, informa Notimex.

¿Por qué muchos en el Reino Unido quieren irse?

De acuerdo con CNN, esto tiene que ver en parte con la migración, y las grandes cantidades de personas que huyen de la guerra civil en Siria solo han aumentado ese temor. Existe un sentimiento en relación a que los recién llegados viven de los contribuyentes británicos, o les quitan empleos, quizá por un menor sueldo del que un británico pediría. Y esto baja los salarios y hace que el desempleo suba.

También parece haber un sentido de prejuicio cultural entre unos cuantos opositores a la adhesión de Gran Bretaña a la UE. Si bien no ha habido protesta por la inmigración desde Estados Unidos o Australia, por ejemplos, algunos miembros del principal partido que se opone a la UE, el UKIP -el Partido de la Independencia del Reino Unido- han hecho comentarios plagados de prejuicio.

Y está el elemento del nacionalismo. Existe una renuencia a cederle la soberanía a la UE, que es lo que la adhesión a la misma implica en ciertos sentidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton