Unión Europea no se da por vencida en acuerdo con Ucrania

La canciller alemana Angela Merkel declaró que la UE esta lista para aceptar a Ucrania como miembro asociado.

|
Una multitud ondea la bandera ucraniana y de la Unión Europea durante una manifestación de apoyo al ingreso de Ucrania en la UE. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILNA, Lituania.- Los líderes de la Unión Europea buscaban el jueves reanimar un estancado acuerdo con Ucrania después de que la exrepública soviética sorprendió al bloque al anunciar que no se integraría a él, sino que incrementará sus vínculos con Rusia.

Con todo, la canciller alemana Angela Merkel opinó que había pocas esperanzas de lograr un acuerdo en la cumbre de la UE con socios del este de Europa, prevista para durar dos días, según publica The Associated Press.

"No tengo esperanzas de éxito esta vez, pero la puerta está abierta", dijo Merkel al entrar al edificio donde se celebra la cumbre. "Dejaremos muy en claro que la UE está lista para aceptar a Ucrania como miembro asociado".

En medio de un tira y afloja geopolítico, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, se reunirán con el mandatario ucraniano Viktor Yanukovych horas antes de que comience la cumbre en Vilna, en un intento de cabildeo para que firme lo más pronto posible el acuerdo de cooperación, el cual se venía planeando desde hace tiempo.

Miles de ucranianos protestan contra la decisión de Yanukovych de suspender una mayor integración con la UE

El presidente francés Francois Hollande y Merkel también tenían pensado hablar el viernes con el líder ucraniano, que los dejó estupefactos al suspender el acuerdo que iba a ser firmado en la cumbre denominada Sociedad Oriental, de la UE.

Ante la intensa presión de Rusia, Yanukovych archivó la semana pasada los planes para estrechar los lazos con el bloque. La medida generó protestas en Ucrania y echó para atrás los planes de la Unión Europea para zafar de la órbita de Moscú a la nación de 46 millones de habitantes y extender la influencia geopolítica europea justo hasta la frontera con Rusia.

El Kremlin preferiría que Kiev se uniera a un bloque distinto que busca rivalizar con la UE.

A pesar de ello, la Unión Europea no se ha dado por vencida y sigue elogiando los beneficios de que gozará Ucrania al tener vínculos más cercanos con el mayor bloque comercial del mundo, y ha dicho que el acuerdo podría ser firmado en cualquier momento después de la cumbre.

"La puerta sigue abierta", dijo el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt.

El premier polaco Radoslaw Sikorski dijo que las perspectivas económicas de Ucrania mejorarían mucho si firma el acuerdo.

"Entre más dispuestos estén ustedes en aceptar nuestra asistencia para modernizar sus instituciones, seremos más generosos", dijo Sikorski.

Ucrania sigue siendo cautelosa de no quemar sus puentes con la UE en la cumbre.

"Estoy seguro de que la decisión en la cumbre de mañana será positiva. Encontraremos una solución", afirmó el vicepremier ucraniano Serhiy Arbuzov, comentario que podría indicar que la suspensión de la firma no es definitiva.

Miles de personas efectúan protestas diarias en la capital de Ucrania contra la decisión de Yanukovych de suspender una mayor integración con la UE.

En 2004, manifestaciones multitudinarias, conocidas como la Revolución Naranja, devinieron en la caída de Yanukovych, quien es cauteloso de que se no repita el mismo escenario.

Los analistas consideran que Yanukovych mantiene un doble juego con ambas partes mientras intenta conseguir un mejor acuerdo a corto plazo con Moscú.

Lo más leído

skeleton





skeleton