Universidades de EU, posibles 'santuarios' para inmigrantes

En Nuevo México, Pennsylvania, Illinois y Chicago analizan políticas para que estudiantes indocumentados no sean detenidos en sus instalaciones.

|
Luego del triunfo presidencial de Donald Trump, el tema de las deportaciones es central en la agenda de trabajo bilateral, por lo que algunas universidades de Estados Unidos podrían hacer las veces de santuario para inmigrantes. (Foto de contexto tomada de diario.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVO MÉXICO, EU.- Varias universidades en diversos estados están sopesando catalogarse a sí mismas como "campus santuario" ante el temor de los estudiantes inmigrantes y la presión de los activistas tras el triunfo electoral de Donald Trump.

Personal administrativo escolar en Nuevo México —el estado con el mayor porcentaje de residentes hispanos en Estados Unidos— analiza las propuestas que otorgarían protección a los alumnos inmigrantes que viven en el país sin autorización legal mientras continúan con sus estudios, informa The Associated Press.

Mientras tanto, defensores de los derechos de los inmigrantes en California, Georgia, Illinois, Minnesota y Texas presionan a sus universidades públicas y privadas para que brinden refugio a sus estudiantes de situación migratoria irregular, conocidos como dreamers.

"Los exhortamos a declarar a la Universidad de San Diego un campus santuario para estudiantes, maestros, otro personal y miembros de la comunidad que ahora enfrentan, entre otras cosas: la amenaza de deportación bajo las propuestas políticas del presidente electo Donald J. Trump, y el espectro del discurso de odio y la violencia racista entre nuestra comunidad del campus", expresa una carta de ex alumnos a los administradores de la universidad católica privada.

El alma mater de Trump —la Universidad de Pennsylvania— incluso ha renovado su promesa de impedirles a los agentes federales que lleguen sin una orden judicial el llevarse de sus instalaciones a los estudiantes que radican en Estados Unidos sin autorización legal.

"Seamos inequívocamente claros: Somos y seguimos firmes en nuestro compromiso hacia los estudiantes indocumentados de Penn y haremos todo lo que podamos para garantizar su continua seguridad y éxito aquí en Penn", declaró Amy Gutmann, presidenta de la Universidad de Pennsylvania, y otro personal administrativo de la escuela en una carta publicada el miércoles.

Estudiantes y profesores en los campus de la Universidad de Illinois difunden peticiones para convertir sus instalaciones en escuelas santuario. Uno de esos grupos en Chicago recabó más de mil 700 firmas y las entregó a las autoridades escolares.

Un filántropo educativo en Nevada también intenta que las autoridades de las universidades UNLV, College of Southern Nevada y Nevada State College declaren sus campus como santuarios.

Trump no ha dicho nada sobre las universidades santuario.

Lo más leído

skeleton





skeleton