Urge Arabia Saudita apoyo internacional

Los ataques terroristas contra sus planta petrolíferas son “barbáricos”, asegura gobierno de Arabia Saudita

|
Foto: AP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff

Agencia Reforma

Ciudad de México .- Arabia Saudita llamó a la comunidad internacional a confrontar los ataques contra dos destacadas plantas petrolíferas en su territorio.

El Reino calificó los ataques como actos barbáricos y dijo que fueron dirigidos contra "la columna vertebral de la economía mundial".

El Rey saudí, Salman bin Abdelaziz, insistió en que su país puede manejar los efectos de los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais, pertenecientes a la compañía petrolera estatal Aramco; sin embargo advirtió que el blanco del ataque no fue solo su país sino la economía mundial.

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se encuentra en camino al país árabe para coordinar la respuesta a los ataques de los que ha responsabilizado directamente a Irán, aunque Teherán lo ha negado.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció en Washington el viaje de Pompeo y aseguró que el Mandatario, Donald Trump, determinará en los próximos días "las medidas adecuadas" que debe tomar la Casa Blanca.

"Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el golfo (Pérsico). Pueden contar con ello", subrayó Pence.

"Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda".

También te puede interesar: Arabia Saudita: Precios del petróleo marchan a la baja

Investigan origen de los cohetes que dañaron las plantas petrolíferas de Arabia Saudita

Investigadores de Estados Unidos están examinando restos de los misiles que golpearon dos refinerías de petróleo para esclarecer de dónde provino el ataque.

Por su parte, Kuwait se mostró preparado para hacer frente a "cualquier acontecimiento que cause inestabilidad o inseguridad en el país y la región".

Mientras, Emiratos Árabes Unidos (EAU), socio más destacado de Riad en el conflicto de Yemen, donde Arabia Saudita interviene militarmente desde 2015 en contra de los rebeldes hutíes, llamó a los países árabes y de la comunidad internacional a adoptar una "posición correcta" al lado de Riad por "la estabilidad y seguridad de la región".

Así lo expresó a través de Twitter el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, quien calificó como inaceptable intentar justificar el ataque contra las instalaciones de Aramco por los desarrollos de la guerra en Yemen.

Yemeníes tienen derecho a defenderse de Arabia Saudita

Ayer, el Presidente de Irán, Hasan Rohaní, dijo que los yemeníes tienen derecho a "defenderse" y a lanzar "contraataques" ante los bombardeos de la coalición militar encabezada Arabia Saudita.

El sábado, los rebeldes hutíes en Yemen reivindacaron los ataques. Sin embargo, ayer, la alianza árabe indicó que las armas empleadas eran iraníes y que los drones no fueron lanzados desde Yemen, al sur de Arabia Saudí.

Los ataques provocaron ayer una subida del precio del crudo de entre 10 y 15 por ciento en los mercados internacionales.

El Ministro de Energía de Arabia Saudí, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que más de la mitad de la producción diaria de crudo del país que se vio afectada por los ataques había sido recuperada y que la capacidad de producción en sus plantas golpeadas se restablecería por completo a fines de mes.

"¿Dónde encontrarían una compañía en todo el mundo que pasara por un ataque tan devastador como ese y saliera como un fénix?", declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton