15 de Noviembre de 2018

Mundo

Urge Monsanto a detener 'mal uso' de sus agroquímicos

La corporación asegura que no hay datos confiables sobre la incidencia de enfermedades y la relación de éstas con el uso de sus productos.

Monsanto aseguró que el glifosato, químico usado en sus pesticidas, es una sustancia segura. (Agencias)
Monsanto aseguró que el glifosato, químico usado en sus pesticidas, es una sustancia segura. (Agencias)
Compartir en Facebook Urge Monsanto a detener 'mal uso' de sus agroquímicosCompartir en Twiiter Urge Monsanto a detener 'mal uso' de sus agroquímicos

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Monsanto Co. ha pedido que se creen más controles para el uso de agroquímicos, entre ellos el Roundup, su línea de herbicidas fabricada con base en glifosato, en respuesta a un reporte de The Associated Press sobre la preocupación de que las aplicaciones de estos pesticidas estén afectando la salud humana en Argentina.

"Si los pesticidas están siendo mal utilizados en Argentina, entonces es en el mejor interés de todos, el público, el gobierno, los agricultores, la industria y Monsanto, que se detenga su mal uso", dijo la empresa con sede en Saint Louis, Missouri, después de que se publicara el reporte de la AP el domingo.

La empresa criticó el reporte de la agencia que documentó que las aplicaciones de los agroquímicos se hace en maneras contrarias y no previstas por la ley.

Según Monsanto, la historia carecía de datos específicos sobre los impactos a la salud, aunque la historia citaba documentos hospitalarios como certificados de nacimiento, documentos judiciales, estudios revisados por pares médicos y científicos, encuestas epidemiológicas que se hicieron de manera continua, datos de la industria de los pesticidas y del gobierno, además de una extensa auditoría sobre el uso de agroquímicos de 2008 a 2011 realizada por la Auditoría General de la Nación.

Cuando se le preguntó la postura de Monsanto sobre esto, el portavoz Thomas Helscher dijo a la AP, en un mensaje de correo electrónico el martes, que "la ausencia de datos confiables dificulta mucho establecer tendencias en la incidencia de enfermedades y todavía más difícil establecer relaciones causales. En nuestro conocimiento, no hay relaciones causales establecidas".

Antes, Monsanto criticó el reporte de la AP al decir que era "demasiado amplia al señalar a todos los 'pesticidas', cuando sabemos que el glifosato es seguro".

"La Agencia Ambiental de Estados Unidos y otras agencias no sólo dicen que no hay evidencia de carcinogenicidad, sino ir más allá para darle la más alta calificación, 'E', lo que significa que no hay evidencia positiva de que el glifosato no causa cáncer en los humanos".

Exposición química

Médicos argentinos dijeron que sus propios pacientes —no experimentos de laboratorio— muestran una aparente correlación entre la llegada de la agricultura industrial intensiva y las crecientes tasas de cáncer y defectos congénitos en las comunidades rurales. Por eso, están pidiendo estudios más amplios y de más largo plazo para descartar la exposición química como una causa de éstas y otras enfermedades.

Sin embargo, la aseveración de Monsanto sobre la seguridad del glifosato es parte del problema, de acuerdo con sus críticos.

Aunque la sustancia es menos tóxica en términos de exposición aguda que muchos otros herbicidas, insecticidas y fungicidas, el glifosato es mezclado rutinariamente con otros químicos cuando se aplica a los cultivos. El rocío que queda a la deriva desde los campos y se filtra hacia las aguas subterráneas se suma a otra carga general que incluye una mezcla de muchos otros químicos.

En 1996, Monsanto pagó una multa de 50,000 dólares y aceptó dejar de promover el glifosato como sustancia "segura", después de que un fiscal en Nueva York demandara a la empresa por falsa publicidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios