16 de Diciembre de 2018

Mundo

Urge ONU a concluir elecciones presidenciales en Haití

El órgano internacional pide asegurar la renovación de la democracia y la estabilidad política de la empobrecida nación.

Compartir en Facebook Urge ONU a concluir elecciones presidenciales en HaitíCompartir en Twiiter Urge ONU a concluir elecciones presidenciales en Haití

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Altos funcionarios de la ONU ratificaron un llamado a Haití para que concluya cuanto antes, y de modo transparente, inclusivo y creíble, el proceso electoral para designar a su nuevo presidente.

En un comunicado, divulgado por Notimex, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por los últimos hechos relacionados con los comicios, entre ellos el rechazo de la oposición a reconocer los resultados de la primera vuelta electoral, el 25 de octubre pasado.

La tercera ronda de elecciones entre los dos candidatos punteros estaba fijada para el 27 de diciembre, pero quedó pospuesta sin que se haya establecido una nueva fecha para esa última vuelta electoral.

Las última ronda de votaciones definirá al nuevo presidente de entre los candidatos Jovenel Moise y Jude Celestin, ninguno de los cuales tuvo la mayoría de votos en las primeras etapas de los comicios.

El titular de la ONU recordó además que el Parlamento haitiano no funciona desde enero de 2015.

Ban subrayó la importancia de inaugurar la nueva legislatura según el calendario constitucional para que se asegure la renovación de las instituciones democráticas y se consolide la estabilidad política en Haití.

A su vez, la representante especial de la ONU en Haití, Sandra Honoré, instó a las instituciones del Estado y a los actores políticos a tomar las medidas necesarias para que la transferencia del poder presidencial sea el 7 de febrero, conforme la Constitución.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios