Urge ONU a EU revisar la ley tras caso Michael Brown

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos también urgió a frenar la violencia en las protestas de Ferguson.

|
La policía del condado de San Luis arriba a la avenida W. Florissant para dispersar a los manifestantes durante las protestas del lunes por la noche en Delwood, Missouri. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GHINEBRA, Suiza.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra'ad Al Hussein, llamó al gobierno de Estados Unidos a revisar la aplicación de la ley y la justicia debido a una "enconada y profunda" desconfianza en la imparcialidad del sistema judicial.

De acuerdo con información de Notimex, también urgió además a los manifestantes a refrenar la violencia en las protestas de Ferguson, Missouri, tras el veredicto del gran jurado sobre el caso de Michael Brown.

"Está claro que, al menos en algunos sectores de la población, hay una profunda y enconada falta de confianza en la imparcialidad de los sistemas de justicia y aplicación de la ley”, dijo Zeid en un comunicado.

Zeid instó a las autoridades de Estados Unidos "a llevar a cabo un examen profundo sobre cómo las cuestiones relacionadas con la raza están afectando a la policía y la administración de justicia, tanto a nivel federal como estatal”.

El Alto Comisionado reconoció que de momento "no estaba en condiciones de comentar si el veredicto es acorde a normas internacionales de derechos humanos”.

Sin embargo, declaró estar "profundamente preocupado por el número desproporcionado de jóvenes afroamericanos que mueren en enfrentamientos con la policía, así como el número desproporcionado de afroamericanos en prisiones de Estados Unidos y el número desproporcionado de afroamericanos en el corredor de la muerte”.

El día de ayer, el fiscal del condado de San Luis, Missouri, Robert P. McCulloch anunció que tras las investigaciones de rigor el jurado concluyó que no hay razones para procesar al policía que mató a Brown y fue puesto en libertad.

"La preocupación por la discriminación institucionalizada en Estados Unidos se ha planteado en varias ocasiones por organismos nacionales y por los órganos de Naciones Unidas encargados de supervisar la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos, ratificados por Estados Unidos”, recordó Zeid.

Estos incluyen, sólo en lo que va de este año, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y el Comité de Derechos Humanos, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton